Las precipitaciones disminuirán en frecuencia y en intensidad hoy, miércoles, pero volverán a intensificarse a partir de mañana, debido a una vaguada y una baja presión al noreste de Puerto Rico, condiciones que se extenderán en todo el fin de semana.
Según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias que se registrarán hoy, miércoles, sobre todo en horas de la tarde, serán en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez, entre otras provincias, principalmente hasta primeras horas de la noche.
El jueves, “debido a la vaguada y la baja presión al noreste de Puerto Rico, durante las primeras horas del día, ingresarán algunos campos nubosos dispersos generadores de chubascos locales con posibles tronadas”, que afectarán también al Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
También se extenderán hacia Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde, agrega el organismo meteorológico.
En otras provincias se notará una disminución de las lluvias comparadas a días anteriores.
En la tarde y noche del jueves, “la vaguada se aproximará y seguirán ocurriendo lluvias, tronadas y ráfagas de viento a medida que el fenómeno se mueva sobre el país”.
Descenso en la temperatura
El parte meteorológico de Indomet añade que un cambio en el viento al noreste provocará que bajen un poco las temperaturas, especialmente en las zonas de montaña.
Rafael se fortalece en huracán
Indomet informó que Rafael se fortaleció en huracán categoría 1, lo que provocará que sus ráfagas lleguen como “vaguada asociada a baja presión” en República Dominicana el fin de semana
Rafael tiene vientos máximos de 150 kilómetros por hora y fue localizado a las 6:00 de la mañana al sureste de la isla de la Juventud y La Habana, Cuba, moviéndose hacia noroeste a 22 km/h.
Provincias en alerta
Anoche el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo tres provincias en alerta amarilla, que son Puerto Plata, Valverde y Dajabón.
Otras 15 provincias y el Distrito Nacional están en alerta verde.