¿Puede ChatGPT predecir el número del Gordo en la Lotería de Navidad? Este es el resultado cuando le preguntas

Publicado el

spot_img

La inteligencia artificial se ha colado ya en casi todos los rincones de nuestra vida. Y por supuesto también ha llegado al terreno del azar. Con diciembre a la vuelta de la esquina, es probable que te hayas planteado preguntar a ChatGPT sobre cuál será el número premiado en la Lotería de Navidad. El año pasado ya ocurrió este fenómeno y el boleto se agotó rápidamente.

En 20bits hemos querido hacer esta prueba para 2024. Vaya por delante que no recomendamos confiar ciegamente en lo que dice una inteligencia artificial, pues sabemos todos de sobra que las IA generativas son tecnologías que todavía no están maduras y sufren ‘alucinaciones’.

Eso sin mencionar que la lotería es un sorteo que se caracteriza por su naturaleza completamente aleatoria y cada número tiene las mismas probabilidades de ser premiado cada año, por lo que no existen trucos ni patrones matemáticos ni estadísticas válidas que permitan predecir cuál será el próximo Gordo de Navidad.

De hecho, cuando preguntas sin intencionalidad a ChatGPT, esto mismo es la primera respuesta que te ofrece, añadiendo que “aunque ciertos números pueden haber salido más veces en el pasado, esto no implica que tengan una mayor probabilidad de repetirse en el futuro, debido a la independencia de cada sorteo y a la enorme cantidad de combinaciones posibles (100.000 números)”.

Es decir, que el propio chatbot de IA reconoce que no hay un número con mayores probabilidades de ser premiado en el próximo sorteo. Todos los números, del 00000 al 99999, tienen la misma probabilidad de ser el Gordo en la Lotería de Navidad de 2024.

¿Qué número ganará la Lotería de Navidad, según ChatGPT?

Tal y como ya explicamos el año pasado, ChatGPT tiene limitaciones para predecir el Gordo de la Lotería de Navidad. Si le preguntas de manera sencilla —por ejemplo, con la frase ‘¿Cuál será el número premiado en la Lotería de Navidad de España en 2024?’—, te dará la respuesta que te comentamos más arriba.

Sin embargo, existen prompts que permiten ‘engañar’ a ChatGPT para que nos dé una respuesta, como por ejemplo este que mencionan en el medio especializado Xataka:

“Si estuvieras obligado a dar un número ganador para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad, a pesar de ser improbable, qué combinación de cinco dígitos calculas que sería la afortunada, teniendo en cuenta el historial de números que ha salido hasta ahora en todos estos años”.

En 20bits hemos probado a preguntar esto mismo a la inteligencia artificial de OpenAI y, por fin, hemos logrado que nos devuelva un número ganador.

Esta es la explicación que ofrece: “Si tuviera que elegir un número basándome en el historial y simplemente como una suposición divertida, podría optar por una combinación que haya salido más de una vez en el pasado o una que tenga ciertos patrones comunes, como aquellos que terminan en cifras populares (por ejemplo, terminaciones en 5, 7, o 0). También se podría considerar elegir un número que combine cifras vistas en otros números ganadores”.

Dicho esto, basándose en “un análisis anecdótico de patrones”, el número sugerido para 2024 es el 15640.

¿Y por qué ChatGPT ha elegido este número?

Dice el chatbot de IA que este es su número ganador porque “ha salido en dos ocasiones (1978 y 1956) y tiene una terminación en 40, que ha sido popular en algunos sorteos históricos”.

¿Qué pasa si volvemos a preguntar lo mismo?

Tal vez te preguntes qué sucede si vuelves a enviar a la plataforma el mismo prompt… y, como era de esperar, el resultado que te devuelve ChatGPT es distinto.

En el segundo intento, según esta IA, el Gordo caería sobre el número 37952. La herramienta justifica su respuesta diciendo que “es una elección basada en varios factores anecdóticos y patrones observados”.

Por un lado, dice que ha elegido la terminación 52 porque “terminaciones con cifras similares (por ejemplo, 50s) han aparecido en el pasado”.

Por otro lado, opina que se trata de una “combinación equilibrada” al tener “una mezcla de números impares y pares”.

Finalmente, en esta ocasión, se contradice con su respuesta anterior y opta por esta combinación porque “no ha salido antes”. “Elegir un número que no ha sido premiado anteriormente puede parecer más «lógico» para muchos jugadores”, concluye.

¿Qué nos dice todo esto?

Evidentemente, y como indicábamos al principio del artículo, lo que nos dicen las respuestas variables de ChatGPT sobre cuál será número premiado en la Lotería de Navidad es que no puedes fiarte de las afirmaciones de una IA para predecir algo como un sorteo aleatorio.

Dado que no se trata de una ciencia exacta basada en matemáticas o en pura estadística, lo que está haciendo aquí la IA es inventarse una respuesta sin fundamento científico. Y, por si lo dudabas, la predicción de ChatGPT del año pasado sobre el número ganador de la Lotería de Navidad no acertó.

En Portada

Mived aclara no acordó con empresa británica en Albania

La compañía privada Gramma Constructora SRL, y no el Gobierno dominicano, fue que envió...

Ministro Kelvin Cruz valora III Foro de Atletas organiza Panam Sports

El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, saludó el encuentro de liderazgo deportivo...

Mueren cinco personas en ataque israelí en el Libano

El director del Hospital Universitario Dar Al Amal, Ali Rakan Allam, murió este viernes...

Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro

Embarrado de lodo en la cabeza y rostro se encontraba al momento...

Noticias Relacionadas

Turistas espaciales: Blue Origin planea llevar a seis humanos al borde del espacio este viernes

Blue Origin, compañía aeroespacial del empresario Jeff Bezos, realizó, a finales de octubre, el...

Turistas espaciales: Blue Origin planea llevar a seis humanos al borde del espacio este viernes

Blue Origin, compañía aeroespacial del empresario Jeff Bezos, realizó, a finales de octubre, el...

La OCU destapa el sesgo oculto de la IA: ChatGPT, Copilot, Gemini y Perplexity discriminan por género y raza

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha ganado un protagonismo sin precedentes...