Los seguidores del béisbol de Grandes Ligas tienen los bifocales fijos en el jardinero dominicano Juan Soto y en las oficinas de su agente Scott Boras, quienes aspiran más $650 millones de dólares.
Parece ser que en la recta final la puja por la firma de Soto todo parece indicar que se la rifarán los Yankees de New York, Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto y Gigantes de San Francisco.
Jamás olviden que Boras es voraz en sus demandas como lo consigna la historia que ha logrado.
El 23 diciembre de 1975, el juez Peter Seiz anuló la cláusula de reserva que funcionaba en las Mayores desde 1897, y la cual daba legalmente a cada equipo la propiedad de sus peloteros de por vida, por lo tanto, podían venderlos, cambiarlos o dejarlos libres cuándo y cómo quisieran.
Se logró romper con la esclavitud salarial y se impuso la demanda por el monto de la firma de un agente libre, medida que le ha dado un viaje de 180 grados a este pasatiempo.
El 4 de noviembre de 1976 se realizó un “draft» de 24 agentes libres y 12 firmaron contratos millonarios, pero si lo comparamos con los salarios multianuales que hoy se consiguen la agencia libre la diferencia es del cielo a la tierra.
Los pioneros de la agencia libre fueron: Reggie Jackson (Yanquis), cinco años por tres millones de dólares; Joe Rudi (Angelinos), cinco años, dos millones 90 mil; Don Gullett (Yanquis), seis años, dos millones; Gene Tenace (San Diego), millón 815 mil; Bobby Grich (Angelinos), cinco años, millón 750 mil; Rollie Fingers (San Diego), seis años, millón 600 mil; Dave Cash (Montreal), cinco años, millón 500 mil; San Bando (Milwaukee), cinco años, millón 400 mil; Gary Matthews (Atlanta), cinco años, millón 200 mil; Don Baylor (Angelinos), seis años, millón 20 mil; Bill Campbell (Boston), cuatro años, un millón; Wayne Garland (Cleveland), 10 años, un millón.
¿Qué cantidad recibirá Juan Soto?
YOGUISMOS: Cuando Johnny Bench rompió la marca de jonrones para un receptor en poder de Yogi Berra, el receptor de la gran maquinaria roja recibió un telegrama del Yogi que decía: «Yo sabía que el récord duraría hasta que alguien lo rompiera».
1975: Nace David Américo Ortiz Arias, conocido como David Ortiz o “El Big Papi”. Jugaba como bateador designado y primera base durante una exitosa carrera en los Twins de Minnesota y en los Medias Rojas de Boston. Ortiz fue en 10 ocasiones All-Star y cuenta con el récord de jonrones en una temporada regular dentro de los Medias Rojas con 54, establecido durante la temporada 2006. Además, es uno de los 30 jugadores en batear al menos 500 jonrones en la historia de la MLB. Fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 2022, en su primer año de elegibilidad.
1983: Cesarín Gerónimo, Tigres de Licey, en el primer episodio de juego contra los Azucareros, le conecta a Jim Werly, de los Toros su hit 600 de por vida.
1983: Mickey Mahler, lanzador de los Leones del Escogido derrota 9×1 a los Caimanes del Sur, su triunfo 24 de por vida superando a Terris McDuffie quien ganó 23 juegos con Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales en el período de 1951 a 1954.
1986: Miguel Disoné, Águilas Cibaeñas, dispara el doble 768 de por vida contra las Estrellas Orientales.