Por Miguel Cruz Tejada
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indultó el jueves de la semana pasada por clemencia a la dominicana Luz Pérez de Martínez, condenada en New Hampshire en 2019 por tráfico de fentanilo en una banda liderada por su esposo Sergio Martínez, a quien los federales tipificaron como un capo de las drogas por las cantidades traficadas.
En base a un acuerdo con la fiscalía, Luz fue sentenciada el 28 de noviembre 2019 a 9 años de cárcel y su esposo a 11, junto al también dominicano Wagner Pimentel quien era la mano derecha de la mujer en la organización.
La condena de los tres fue anunciada por el entonces fiscal federal de New Hampshire Scott Murray en la corte de Concord,
El grupo en el que estaban numerosos dominicanos fue capturado con 22 mil pastillas de fentanilo mezclados con diferentes sustancias, operativo dirigido por Luz también culpable por lavado de dinero que enviaba a través de remesas a la República Dominicana.
Ella figura en la lista de más de 1,500 presos y presas que también esperan la clemencia del residente Biden.
También se les sentenció a una multa de $50,000 dólares.
Un comunicado de los fiscales dice que los esposos Martínez lideraban una de las narco bandas más grandes y peligrosas que movía cientos de kilos de drogas en Massachusetts y New Hampshire y tenía sede en Lawrence.
La señora de Martínez y Pimentel, se declararon culpables de conspiración para traficar heroína y fentanilo en los referidos estados.
La mujer, con el número de presa 15968-049 se declaró culpable el 12 de febrero 2019 y Pimentel lo hizo el 15 de marzo en base a un acuerdo con los federales.
El fiscal Murray dijo en el comunicado que la esposa del líder de la organización dirigía los movimientos financieros del dinero de las drogas.
“Ella recolectó, contó y procesó cientos de miles de dólares en ganancias generadas por las ventas de drogas”, añadió el fiscal.
También pagó salarios a algunos de los empleados de la organización y recogió dinero para pagar la fianza de otros miembros de la banda que fueron arrestados. Además la mujer lavó cientos de miles de dólares que remesaba a la República Dominicana.
Pimentel, trabajó para la organización dirigida por la pareja Martínez entregando bolsas de 200 gramos de fentanilo a corredores que trabajaban para la banda. También recogió dinero de las ventas de las drogas de los micro distribuidores.
Después de cumplir su sentencia Pimentel será deportado a la República Dominicana, explicó el fiscal.
La organización de narcotráfico dirigida por el esposo de Luz, vendió fentanilo a clientes de varios estados de Nueva Inglaterra, incluyendo New Hampshire.
«La organización de narcotráfico liderada por Martínez facilitó la venta de grandes cantidades de fentanilo letal a los residentes de New Hampshire», dijo Murray.
«Esta fue una empresa criminal a gran escala que obtuvo cientos de miles de dólares en ganancias y causó una miseria incalculable a sus clientes y sus familias. Estas sentencias deben servir como una advertencia de que largas penas de prisión federal esperan a aquellos que eligen distribuir fentanilo en New Hampshire», advirtió el fiscal federal.
Martínez, de 32 años, fue sentenciado hace cinco años en una prisión federal por participar en la conspiración de tráfico de fentanilo a gran escala. A la esposa, quien se declaró culpable, también se le ordenó pagar una multa de $50,000.
“La organización de tráfico de drogas de Martínez facilitó la venta de grandes cantidades de fentanilo letal a los residentes de New Hampshire”, señaló el fiscal. El abogado Scott Murray dijo durante la sentencia en 2019. “Esta fue una empresa criminal a gran escala que cosechó cientos de miles de dólares en ganancias y causó una miseria incalculable a sus clientes y sus familias. Estas sentencias deberían servir como advertencia de que largas penas de prisión federales esperan a aquellos que eligen distribuir fentanilo en New Hampshire.”
Biden conmutó el jueves las sentencias de casi 1.500 personas que están cumpliendo largas penas de prisión muchos de los cuales recibirían sentencias más bajas si se les acusa bajo las leyes, políticas y prácticas de hoy, dijo el presidente en un comunicado.
“Estos receptores de conmutación, que fueron puestos en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID, se han reintegrado con éxito en sus familias y comunidades y han demostrado que merecen una segunda oportunidad”, agregó el mandatario.
El presidente saliente también indultó a 39 personas que han mostrado una rehabilitación exitosa y han mostrado compromiso de hacer que sus comunidades sean más fuertes y seguras.
Según documentos judiciales y declaraciones realizadas en el tribunal, una organización de tráfico de drogas, liderada por Sergio Martínez, vendió fentanilo a clientes de varios estados de Nueva Inglaterra, incluido New Hampshire. En cada fecha en la que Pimentel trabajó para la organización de Martínez, entregó bolsas de 200 gramos de fentanilo a los repartidores que trabajaban para la organización y cobró las ganancias de la droga de los repartidores una vez que distribuyeron el contenido de las bolsas.
Además de Luz y su esposo fueron sentenciados por el mismo delito, los dominicanos Raulín Martínez, Johnny José Naut Pérez, Suhey Pérez, Luis Ángel Polanco Eduardo Amparo, Frailin Manuel Gómez Gil, Julio Pizzini, Jeferson Emmanuel Cabrera, Edward Brailey de l la Cruz, Luis Antonio Salomón Polanco, Juan Rafael Tejeda Jiménez, Fernando V. Miranda, Alexander Noonan, Steven Guerrero, Jared Ortega Peguero, Juan Dimel Gil Castillo, Ramón Gil Huma, Julio Colón,
Jason Cheever, Joshua Smith, Paul Aaron,
Steven Lessard, Miguel Álvarez, Edward Brito, Trevor Ahearn, Julio Saldaña, Jesús Rivera y Jorge Rodríguez.
La DEA dijo que siete de los 31 acusados ya estaban encarcelados.