El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba informó este lunes que 2024 fue el año con la mayor cantidad de terremotos registrados -12,806- que se atribuyen a la ocurrencia a los tres fuertes temblores que sacudieron el oriente de la isla.
El Cenais documentó -hasta el cierre de 2024- 8,873 réplicas de los dos sismos de magnitud 6 y 6,7 grados en la escala de Richter registradas el pasado 10 de noviembre a 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de abuela.
Estos dos movimientos dejaron 10 personas heridas y más de 8,600 viviendas dañadas, de ellas 156 con derrumbes totales y casi 6,000 con afectaciones menores, de acuerdo con un informe preliminar del Ejecutivo cubano.
Asimismo, otro sismo, de magnitud 6,1 grados, sacudió el municipio Guamá, de la provincia de Santiago de Cuba, el 23 de diciembre último. Éste sumó 446 réplicas y sus efectos dejaron daños a más de 90 viviendas y cuatro edificaciones estatales.
Servicio Sismológico
El jefe del Servicio Sismológico del Cenais, Enrique Arango Arias, explicó en un resumen anual, que estos tres terremotos se han producido en un sector de la falla Oriente, caracterizado por un movimiento predominante de desplazamiento por el rumbo lateral izquierdo.
Según el experto, en el año anterior se reportaron oficialmente 20 terremotos perceptibles, 10 de ellos en la zona Santiago-Baconao, cinco en las localidades orientales de Moa y Baracoa, Sibanicú (centro-este) y Varadero (oeste).
Otros cinco temblores de tierra fueron percibidos en la zona de Pilón-Chivirico (suroeste), donde están incluidos los tres terremotos fuertes citados.
Registros en 2023
La isla caribeña registró en 2023 un total de 7,475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles y las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5,9. Cerca del 70% de los temblores de tierra se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla. Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.