HDMI 2.2 ya está aquí: qué mejoras trae la nueva versión del estándar de conexión y cómo usarla

Publicado el

spot_img

HDMI Forum ha anunciado en la feria tecnológica CES 2025 de Las Vegas (Estados Unidos), celebrada del 7 al 10 de enero, el nuevo estándar HDMI 2.2, el sucesor del HDMI 2.1 que promete un ancho de banda mayor y representa una gran evolución respecto a la anterior generación.

HDMI 2.2 cuenta con un ancho de banda que alcanza los 96 Gbps para transferir cantidades masivas de datos en cuestión de segundos, reproduce contenidos audiovisuales de mayor calidad —permite reproducir contenido 4K a 480 fps y alcanzar resoluciones de 12K a 120 fps—, integra tecnologías avanzadas como HDMI Fixed Rate Link para optimizar la fluidez de las señales e incorpora el Protocolo de Indicación de Latencia (LIP, por sus siglas en inglés) que está diseñado para sincronizar el audio y el vídeo.

Para aprovechar todas estas mejoras, es necesario contar con un dispositivo compatible con HDMI 2.2, no obstante, es importante mencionar que estos cables seguirán funcionando con aparatos electrónicos que soporten versiones anteriores del estándar. Sin embargo, sí que es cierto que las presentaciones se verán limitadas por la versión más baja de los dispositivos conectados.

Respecto a su disponibilidad, a pesar de que el anuncio del estándar HDMI 2.2 se ha hecho oficial en el CES 2025, todavía no hay una fecha exacta del mes en el que los fabricantes empezarán a comercializar esta novedad. En un principio, todo apunta a que la implementación empiece en la primera mitad de 2025.

Te explicamos las mejoras del HDMI 2.2

A modo de resumen, HDMI 2.2 admite resoluciones y tasas de actualización más altas y un ancho de banda 96 Gbps para soportar las aplicaciones exigentes en tráfico de datos. Pero, más allá de estas dos grandes capacidades, también ofrece las siguientes mejoras:

Protocolo de Indicación de Latencia: Optimiza la sincronización entre audio y vídeo, de esta manera, evita los desfases que pueden ocurrir al conectar múltiples dispositivos.Ancho de banda de 96 Gbps: El estándar HDMI 2.1 ofrece 48 Gbps, pero con la llegada de HDMI 2.2, esta nueva tecnología permite transferir hasta 96 gigabytes de datos por segundo para enviar información en mucho menos tiempo.Reproducción contenidos audiovisuales en mayor calidad: HDMI 2.2 soporta contenido en resolución 4K con una tasa de refresco de 480 fotogramas por segundo y admite resoluciones de hasta 12K a 120 fps.HDMI Fixed Rate Link: Mejora la estabilidad y la fluidez de la transmisión de señales, así pues, garantiza un rendimiento superior.

«Esta nueva especificación respalda el panorama de rápida evolución de nuevas tecnologías y productos sorprendentes que ingresan a los mercados ahora y en el futuro», expresó HDMI Forum en el CES 2025.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Dejan en libertad mujer que llevó restos de su hija al tribunal

Fue dejada en libertad una madre en Higüey, provincia La Altagracia, que llevó los...

En “riesgo”, actuación de atletas de RD para Santo Domingo 2026

El martes, de manera aislada, tres dirigentes emitieron sus consideraciones sobre las perspectivas atléticas...

Venezuela recupera la actividad comercial normal

Venezuela volvió este martes a una relativa normalidad, luego de una semana de escasa...

Fallece señora a la que debían RD$85 millones por los terrenos del AILA

Falleció este martes Eladia Ozuna Reyes, la mujer a la cual el Gobierno debía...

Noticias Relacionadas

Dos nuevos exploradores se preparan para viajar a la Luna: así son Blue Ghost y Resilience y esta es su misión

La tecnología espacial está pisando fuerte en lo poco que llevamos de año, ya...

Estos son los empleos que corren mayor riesgo de desaparecer a manos de la IA, según el Foro Económico Mundial

El avance de la inteligencia artificial está siendo increíble, imparable, pero a su vez...

La NASA tiene 30 tubos de muestras esperando ser recogidas en Marte: el problema es que no sabe cómo traerlas

Recuerdo vivamente el momento en el que el rover Perseverance de la NASA llegó...