El 2025 con 119 sospechas de malaria y una muerte por difteria

Publicado el

spot_img

Durante la Semana Epidemiológica 1 de este año 2025, el Boletín Epidemiológico Nacional informa que se reportaron 119 casos sospechosos de malaria, de los cuales solo uno fue confirmado a través de pruebas de laboratorio.

El 33 % de las sospechas (39/119) fue en pacientes residentes en la provincia de Azua, seguido del 13 % en Santo Domingo (15/119) y el 6 % (7/119) en San Juan.

Otra enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito es el dengue, de la cual se reportaron 24 casos sospechosos, sin que hubiera casos confirmados.

El 21 % de los pacientes febriles (5/24) se localizaron en la provincia de Duarte, seguido San José de Ocoa y Santo Domingo, siendo estas las tres demarcaciones con mayor incidencia, de acuerdo con el boletín.

Con relación al año 2023, los casos de dengue en el país se redujeron en más del 65 por ciento. 

 

En cuanto a leptospirosis, el documento indica que se detectaron seis casos sospechosos durante los primeros días del 2025.

El 100 % de los casos correspondió a pacientes de sexo masculino, siendo el grupo de edad más afectado el de 20 a 29 años, que representó el 42.86 % de los casos.

Asimismo, se encuentran en notificación cero el cólera y COVID-19, de acuerdo con el primer boletín del año emitido por las autoridades de Salud. Se mantiene el control de otras enfermedades prevenibles como polio, rubéola, sarampión, tétanos y tosferina, con incidencias menores al 0 %.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, aseguró que la búsqueda activa de casos y el reforzamiento de la vacunación han sido clave para mantener el control de las enfermedades prevenibles por vacunas en el país, acciones que han estado respaldadas por una vigilancia epidemiológica constante y la garantía de una cobertura efectiva de vacunación en la población.

Difteria

El boletín epidemiológico contabiliza una muerte por difteria durante la primera semana de 2025.

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda grave, causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae, que afecta las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel. Es un bacilo que produce una toxina responsable de la formación de una pseudomembrana faríngea, la destrucción del tejido local circundante y la producción de complicaciones como miocarditis, polineuropatías, nefritis y trombocitopenia. Se transmite por contacto directo de persona a persona, a través de gotitas respiratorias y exposición a lesiones cutáneas infectadas. Su período de incubación es de dos a cinco días (aunque el rango varía de uno a 10 días).

De acuerdo con el lugar de afectación y a sus manifestaciones clínicas, se clasifica en respiratoria y no respiratoria. La forma respiratoria puede ser faríngea, amigdalina, laríngea y nasal. La no respiratoria afecta piel y otras membranas mucosas.

El informe detalla que, durante el 2021 se reportaron 41 casos probables de difteria en el país, de los cuales 20 fueron confirmados. El grupo etario más afectado fue el de 1 a 4 años, con un 17.7 % de los casos correspondiente a niños de nacionalidad haitiana. La tasa de letalidad por la enfermedad en ese año fue del 31.7 %.

Estos casos fueron rápidamente contenidos, debido a la activación de equipos de respuesta rápida, la implementación de cercos epidemiológicos, el seguimiento y control de los contactos, la búsqueda activa en las comunidades y el reforzamiento de la vacunación contra la difteria.

Entre 2022 y 2024, el número de casos disminuyó significativamente: se registraron 8 casos probables y 13 confirmados. En 2022 se notificaron cinco casos probables, mientras que en 2023 hubo cinco confirmados y tres probables; en 2024, solo se notificaron dos casos probables.

Estos resultados son el reflejo de las campañas de vacunación intensificadas por el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) en todo el territorio nacional.

Salud Pública recordó que la difteria es una enfermedad que puede generar casos esporádicos o brotes en áreas con bajas coberturas de vacunación, debido a la acumulación de personas no vacunadas o con esquemas incompletos, por ello, insta a la población a acudir a los centros de vacunación diseminados por todo el país.

Muertes maternas e infantiles

En cuanto a muertes infantiles, se contabilizaron 19 casos, mientras que en 2024 para el mismo período se habían reportado 52, lo que refleja una disminución en estos indicadores.

En la SE-01 se registraron cuatro muertes maternas, dos de mujeres dominicanas y dos de nacionalidad haitiana. El año pasado, en este mismo período, se reportaron tres defunciones maternas.

 

 

En Portada

Abinader nombra a nuevos embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX ) informó este viernes...

Nelson Cruz reconoce personalidades en Las Matas de Santa Cruz

El ex pelotero de Grandes Ligas, Nelson Cruz, a través de su Fundación Boomstick...

Niños desplazados en Haití debido a la violencia

El número de menores desplazados internos en Haití a causa de la violencia ha...

Jack Del Rio es contratado por Musketeers de París

Jack Del Rio, exentrenador de la NFL, fue contratado el viernes por los Musketeers...

Noticias Relacionadas

Abinader nombra a nuevos embajadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX ) informó este viernes...

Buscan dos hombres por vinculación en Panthera 7

Las autoridades dominicanas emitieron una alerta de búsqueda para dos individuos a los que...

Aborto en menor de edad: impactante denuncia en Higüey

"Me introdujo cuatro pastillas por mi vulva cada cuatro horas. En total fueron 12...