La población de España tiende paulatinamente al envejecimiento. En 2024, el número de habitantes mayor de 64 años en nuestro país ascendía a aproximadamente 9,9 millones de personas, más de un 20% de la población total, según los datos estadísticos del portal Statista. Este problema no solo preocupa a España, ya que otros países, como China, se ven afectados por el creciente envejecimiento de los ciudadanos frente a la baja natalidad.
En el caso de China, el país se enfrenta a uno de los mayores desafíos demográficos de la historia, además, a esta situación se le suma la falta del sistema de cuidados para personas mayores. Sin embargo, al hilo de esto último mencionado, el Consejo de Estado de la nación ha dado con una solución para «apoyar el cuidado de los ancianos en todo el país».
El diario South China Morning Post revela que «las autoridades pretenden impulsar la investigación y el desarrollo de robots, así como interfaces cerebro-ordenador e inteligencia artificial, para apoyar el cuidado de los ancianos». De esta manera, China se convertiría en uno de los primeros países en formalizar tal política sobre el uso de la robótica.
Concretamente, dicha iniciativa forma parte de una estrategia integral para fortalecer el apoyo a los ciudadanos mayores en China, además, la estrategia establece que, en 2029, el país tendrá una red nacional de servicios para ancianos potenciada por la tecnología y la digitalización.
Para ello, los robots humanoides desempeñarán un papel fundamental a la hora de proporcionar servicios domésticos inteligentes, hacer compañía, realizar seguimientos de salud, brindar apoyo en situaciones críticas, comprobar signos vitales, prevenir caídas y mandar avisos a familiares en caso de alerta. Asimismo, en lo que respecta a la apariencia, estos dispositivos serán similares a los allegados de los ancianos, incluso podrían ser versiones más jóvenes de los propios mayores gracias al escaneo facial 3D.
A pesar de la apuesta por implementar robots humanoides como cuidadores de personas mayores, también surgen las dudas por las cuestiones éticas de seguridad y confianza. No obstante, el Consejo de Estado de la nación «se comprometió a establecer importantes proyectos nacionales de ciencia y tecnología», tal y como informa el diario South China Morning Post.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.