En una reestructuración significativa de su gabinete, el presidente Luis Abinader anunció ayer, a través del Decreto 48-25, una serie de cambios estratégicos en ministerios e instituciones clave del gobierno. Con estas nuevas designaciones, el mandatario busca optimizar la gestión pública y fortalecer el desarrollo económico y social del país en este 2025.
Nuevos titulares
Entre los nombramientos más relevantes figuran:
- Luis Miguel De Camps asume el Ministerio de Educación, en sustitución de Ángel Enrique Hernández Castillo, quien pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo en Políticas Educativas.
- Rafael Eduardo Estrella es el nuevo ministro de Obras Públicas, reemplazando a Deligne Ascención, quien ahora ocupará el cargo de ministro sin cartera.
- Eddy Olivares ha sido designado ministro de Trabajo.
- Roberto Ángel Salcedo dirigirá el Ministerio de Cultura.
- Celinés Josefina Toribio Almánzar será viceministra para las Comunidades Dominicanas en el Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Edgar de Jesús Batista Carrasco asume la dirección general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (Ogtic), en sustitución de Bartolomé Pujals, quien ha sido nombrado embajador representante ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Julio de Jesús Peña Guzmán ocupará el cargo de representante alterno ante la OACI.
Otros nombramientos
- Andrés Lugo Risk, director general de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP).
- Hostos José Rizik Lugo, director de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD-Vial.
- Carmen Rossina Guerrero, viceministra para la Descentralización y Coordinación Territorial en Cultura.
- Alice Baroni Bethancourt, viceministra de Industrias Culturales en Cultura.
- Luis Amaury Sánchez, viceministro de Creatividad y Participación Popular en Cultura.
- Luis Radhamés Santos, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural en Cultura.
- Santiago Vilorio Lizardo, viceministro en Asuntos Interinstitucionales y Relaciones con los Poderes del Estado en el Ministerio Administrativo de la Presidencia.
- Roberto Herrera Polanco, director de la Dirección de Infraestructura Escolar en Educación.
- Siullin Joa León, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
- David Herrera Díaz, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), en sustitución Iván Hernández Guzmán.
- Roberto Darío Polanco Tejada, director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).
- Élsido Antonio Díaz Bueno, administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi).
- Yunior Torres Ayala, presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega).
- Andrés Cueto Rosario, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
- Tomás Emilio Durán, director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Corapp).
- Alejandro de Jesús Abreu, presidente del Consejo Nacional de Drogas.
- José Antolín Polanco Rosa, director del Consejo Nacional de Fronteras.
- Oneida Félix Medina, gobernadora civil de la provincia de Barahona.
Impulso a la gestión pública y el crecimiento económico
Con estas designaciones, el presidente Abinader busca fortalecer la eficiencia en la administración pública y asegurar el cumplimiento de los objetivos gubernamentales en áreas clave como infraestructura, educación, desarrollo económico, comercio, innovación tecnológica y modernización del Estado.
Este reajuste del gabinete llega en un contexto en el que organismos como el Banco Mundial han proyectado que la economía dominicana mantendrá un crecimiento entre 4.7 % y 5 % durante 2025.
Un gabinete renovado para una nueva etapa de gobierno
Con estas decisiones, Abinader da paso a una nueva fase en su administración, apostando por un equipo fortalecido, con perfiles técnicos y experiencia en la gestión pública, que garantice avances significativos en el desarrollo del país.
El gobierno perremeísta sigue enfocándose en la consolidación de reformas estructurales y estrategias de modernización, asegurando que estas nuevas designaciones contribuyan a la transparencia, la eficiencia y el desarrollo sostenible de la República Dominicana.