Avión Kazajistán: informe apunta al impacto de objetos externo

Publicado el

spot_img

Las autoridades de Kazajistán, que han publicado este martes el informe preliminar sobre el accidente de avión que tuvo lugar en la ciudad de Aktau el pasado mes de diciembre y que se saldó con 38 muertos, apuntan a que el siniestro fue provocado por la colisión de «objetos externos» contra la aeronave de la compañía Azerbaijan Airlines.

El Ministerio de Transporte kazajo ha indicado así en su informe oficial que esta versión es «altamente probable», la cual podría concordar con la hipótesis dada por el propio presidente azerí, Ilham Aliyev, tan solo días después del accidente. Aliyev indicó entonces que el avión podría haber sido objeto de un «disparo accidental» desde tierra por parte de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

Estas acusaciones también han sido vertidas por el Gobierno ucraniano, que han acusado a las tropas rusas de haber derribado la aeronave con varios sistemas de defensa antiaérea, y han llevado a la OTAN a reclamar una «investigación completa» sobre el siniestro.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha alertado este mismo martes del «error» de formular hipótesis precipitadas sobre los motivos del accidente aéreo, después de que las autoridades ucranianas hayan apuntado hacia las defensas rusas como responsables de la tragedia, sin que las autoridades kazajas hayan dado por ahora una versión definitiva de las causas.

El avión cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. A las dos horas de vuelo la aeronave pidió aterrizar de emergencia, pero la maniobra fue detenga debido a la espesa niebla existente en Grozni, por lo que la aeronave fue derivada primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau, donde finalmente sufrió el siniestro.

En Portada

Allanan residencia del fiscal Aurelio Valdez Alcántara tras su arresto

Un día después del arresto del fiscal procurador Aurelio Valdez Alcántara, acusado de recibir...

NBA aprueba la venta de los Blazers al dueño de Carolina Hurricanes

La Junta de Gobernadores de la NBA ha aprobado la venta de los Portland...

Parlamento israelí aprueba pena de muerte que se aplica a palestinos

La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes por 64 votos frente a...

Mutua Madrid Open: Alcaraz, Sinner o Sabalenka, estrellas del 2026

La 24º edición del torneo de tenis Mutua Madrid Open, que se celebrará del...

Noticias Relacionadas

Parlamento israelí aprueba pena de muerte que se aplica a palestinos

La Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este lunes por 64 votos frente a...

Ataque iraní impacta petrolero Kuwait en Dubái

Un petrolero kuwaití recibió la madrugada del martes el impacto de un proyectil lanzado...

Impacto del bloqueo del Estrecho de Ormuz en el suministro de petróleo

El bloqueo del Estrecho de Ormuz -por donde fluye una quinta parte del suministro...