Marco Rubio llega hoy a RD con el foco en la Usaid y la crisis haitiana

Publicado el

spot_img

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llegará hoy miércoles a República Dominicana como parte de su primera gira internacional tras asumir el puesto. Será la última parada después de haber visitado Panamá, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

Su visita se produce luego de que su país anunciara el cese inmediato de la ayuda a la Fuerza Multinacional en Haití y al conflicto generado por la suspensión de las ayudas que recibía la República Dominicana por parte de la Usaid, de las que Abinader prometió conversar con Rubio.

La visita de secretario de Estado se extenderá hasta el jueves 6 de febrero. Durante su estadía, se espera que el mandatario y el canciller de EE. UU. traten diferentes temas, entre los que se incluyen:

La migración de los dominicanos a través de la denominada «Vuelta por México», donde miles de nacionales se enfrentaron a la selva del Darién y entraron de manera ilegal a Estados Unidos durante los años 2023 y 2024.
La crisis en Haití: se espera que este sea un tema central en la agenda de Rubio en la República Dominicana, ya que en múltiples ocasiones las autoridades dominicanas han solicitado acciones más contundentes de la comunidad internacional para abordar la crisis que afecta a este país.
Ayer, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, informó que el Gobierno de los Estados Unidos ordenó el cese de la contribución a la ayuda multinacional de seguridad en Haití.

El presidente Abinader también informó que discutirá con el secretario de Estado la suspensión de la ayuda exterior financiada por el gobierno federal estadounidense, ya que esta está afectando varios programas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se llevan a cabo en el país.

Un socio clave

República Dominicana es un socio clave para EE. UU. en el marco del acuerdo de libre comercio DR-Cafta, que facilita exportaciones y fomenta la inversión.

Además, han mantenido una cooperación fuerte en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en los últimos años.

Marco Rubio será el segundo secretario de Estado en visitar la República Dominicana en menos de un año. El pasado 6 de septiembre de 2024, Luis Abinader recibió la visita del antiguo secretario de Estado, Antony Blinken, quien perteneció a la administración demócrata de Joe Biden.

Abinader se convierte en el primer presidente dominicano en recibir a tres jefes de la diplomacia de Estados Unidos durante los primeros cuatro años y cinco meses de sus mandatos.

El primer secretario de Estado que recibió fue Mike Pompeo, quien asistió a la toma de posesión en 2020, cuando era secretario durante el primer mandato de Donald Trump.

El segundo en visitar a Quisqueya fue Antony Blinken. Ahora se espera a Marco Rubio, quien es el primer latino en ocupar este puesto en la administración de Estados Unidos.

En Portada

Recorte de ayuda EE.UU. impacta salud, migración y temas sociales

De acuerdo con investigaciones de Diario Libre, el recorte de ayuda de Estados Unidos...

El Escogido se lo juega todo ante Lara en la Serie del Caribe

Con Japón eliminado tras no conseguir victoria alguna en sus cuatro partidos de la...

Crisis en Haití: Misión sigue labor sin interrupción tras anuncio EEUU

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) aseguró este miércoles...

Operación Panthera 7: 18 meses de prisión preventiva a siete

La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo...

Noticias Relacionadas

Recorte de ayuda EE.UU. impacta salud, migración y temas sociales

De acuerdo con investigaciones de Diario Libre, el recorte de ayuda de Estados Unidos...

Operación Panthera 7: 18 meses de prisión preventiva a siete

La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo...

Llegan a acuerdo sobre calificaciones en evaluación docente

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de...