La ley exigirá en 2027 baterías extraíbles en los móviles: estos son los fabricantes que ya lo están aplicando

Publicado el

spot_img

Hace más de una década, lo común era que los teléfonos móviles tuvieran baterías extraíbles y que con solo retirar la tapa trasera, los usuarios podían quitar o cambiar la batería sin dificultad, lo que facilitaba alargar la vida útil del dispositivo. Pero con el tiempo, los fabricantes comenzaron a diseñar teléfonos más compactos y delgados, eliminando esta posibilidad en favor de diseños unibody que requerían herramientas especializadas para acceder a la batería.

En 2027, la situación cambiará nuevamente, ya que ley aprobada por la Unión Europea hace dos años obligará a los fabricantes a diseñar teléfonos en los que los usuarios puedan reemplazar la batería con facilidad. Aunque la normativa no especifica cómo debe implementarse esta medida, su objetivo es claro: permitir que las baterías puedan sustituirse sin complicaciones.

Algunas marcas ya lo están aplicando

Por ejemplo, Samsung ofrece el Galaxy XCover6 Pro, un modelo con una tapa trasera extraíble que facilita el acceso a la batería. Nokia, con su G22, opta por una carcasa trasera que se puede retirar haciendo palanca, permitiendo un cambio relativamente sencillo tras desconectar un cable flex. Por otro lado, CMF, la marca hermana de Nothing, con su modelo CMF Phone 1, del que ya hemos hablado en 20bits, permite una carcasa intercambiable, pero la batería sigue sin ser extraíble.

Queda por ver qué estrategia adoptará cada fabricante cuando la normativa entre en vigor en 2027. Ya sea con tapas traseras intercambiables, sistemas que requieran herramientas básicas o nuevas soluciones de diseño, lo importante será que estos cambios vayan acompañados de dispositivos modernos y bien equipados, como ocurría antes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

En Portada

Abinader: las EDE han sido un dolor de cabeza

El presidente Luis Abinader reconoció ayer que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) han...

Más de 200 dominicanos llegan esta semana a los Entrenamientos

Mientras la medianoche del viernes, en Mexicali, frontera mexicana con California, caía el telón...

Candidatos aceptan derrota electoral y seguirán «luchando» por Ecuador

Después de conocer que el país irá a una segunda vuelta electoral entre el...

Mientras Shohei Ohtani respire que nadie aspire al premio MVP

"“El éxito no siempre se trata de grandeza. Se trata...

Noticias Relacionadas

La amenaza de 2024 YR4: estas son las cinco misiones que existen para salvar a la Tierra de un asteroide

Durante la última semana es posible que hayas oído hablar de 2024 YR4, un...

PLATO, la nave europea 'cazadora de planetas', ya tiene vehículo para salir al espacio

Dentro de poco más de un año y medio, una pequeña nave espacial recorrerá...

Europa quiere prohibir el envío de consolas a Rusia: creen que usan sus mandos en drones contra Ucrania

La Unión Europea (UE) está estudiando la posibilidad de prohibir la venta de consolas...