El director del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez, dijo que la organización de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares se encuentra en la fase de las eliminatorias para el certamen que tendrá a San Francisco de Macorís (región 07), como su sede central.
“Estamos trabajando en las eliminatorias hace tiempo. Los Juegos son casi un año”, dice por toda la logística que conlleva el evento.
Informó que las instalaciones de San Francisco, en gran parte, están en buenas condiciones, solo falta la pista de atletismo y el Estadio Olímpico, pero además “se van a remozar” unos cuantos estadios de softbol.
El alcalde de San Francisco y el empresariado de esa ciudad, “encabezado por la familia Rizek” también han estado involucrados ya en el montaje”.
San Francisco, La Vega, Nagua (donde solo se jugará béisbol), Salcedo, donde se realizaron los Juegos Nacionales Juveniles 2018, también tiene buenas instalaciones.
Rodríguez señaló que la senadora de Salcedo se ha involucrado en los Escolares.
Licitación y dormitorio
Rodríguez informó que después del levantamiento de las obras “va el proceso de las licitaciones para las obras que se van a rescatar”.
Los estudiantes atletas, al igual que en los Juegos de 2023 dormirán en unos galpones con la climatización adecuada.
“Tenemos incluso donde van a estar los dormitorios, muy parecidos a los de Barahona, que son campamentos con aire acondicionado”, dijo Rodríguez.
Señaló que le gustaría mejorar aun más la alimentación, el transporte y el alojamiento que con la seguridad “son los principales ejes”.
Más que los alimentos, resalta es la programación de la llegada de los equipos, pues en ocasiones, en Barahona, llegaban regionales, en ocasiones, tarde de la noche “y de los que teníamos computados de que fueran 15 llegaban 25” personas y entonces faltaba comida. “Todo eso hay que mejorarlo”.
Y otro aspecto es que cuando terminen los Juegos, es necesario tener las guaguas listas y que no tengan que esperar un viaje como de Barahona a Valverde. “Yo quisiera que esa gente se fuera antes, para que no tuvieran ese tormento”.