Elon Musk sugiere bombardear con drones a los cárteles mexicanos de la droga

Publicado el

spot_img

Washington, 20 feb (EFE).- El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este miércoles bombardear con drones a los cárteles mexicanos de la droga, después de que Estados Unidos los haya declarado como grupos terroristas.

Musk publicó en su cuenta de la red X el documento que formaliza la inclusión de esos grupos en la lista terrorista y agregó el mensaje: «Eso significa que son elegibles para ataques con drones».

En concreto, el Departamento de Estado designó como terroristas a seis cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, el Cártel Del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

También a la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).

La decisión del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, obedece a la orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su mandato, cuando ordenó declarar como terroristas a los cárteles del narcotráfico.

México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.

Varios medios estadounidenses informaron el martes de que drones de la CIA han espiado al crimen organizado en territorio mexicano para detectar laboratorios de fentanilo.

Preguntado por este tema, Trump justificó el martes la medida porque, dijo, México «está gobernado en gran parte por los cárteles».

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que los drones espía vuelan «bajo petición del Gobierno de México» y dijo «no tener miedo» de una invasión de Estados Unidos porque se siente respaldada por la población. EFE

En Portada

Yeni Berenice Reynoso y la lucha contra la corrupción

Yeni Berenice Reynoso tendrá sobre sus hombros comandar la lucha contra la corrupción y...

Tyler Herro aporta 28 puntos a triunfo sobre Raptors en tiempo extra

Tyler Herro anotó diez de sus 28 puntos en el cuarto periodo y la...

Guterres desea la recuperación del papa, «importante para la Iglesia»

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este viernes al Vaticano para...

Yeni Berenice Reynoso es la nueva procuradora general

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, escogió este viernes a unanimidad a Yeni Berenice Reynoso como la nueva...

Noticias Relacionadas

Guterres desea la recuperación del papa, «importante para la Iglesia»

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este viernes al Vaticano para...

Estos son los seis rehenes israelíes que Hamás liberará

 El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes que liberará, mañana sábado, a seis...

Tragedia en Palestina: niña de 13 años fallece por disparos en Yenín

Una palestina de 13 años murió este viernes por disparos de tropas israelíes en...