OCDE lanza informe la edad de pacientes con enfermedades crónicas

Publicado el

spot_img

Más del 80 % de las personas mayores de 45 años que acuden a una consulta de atención primaria padecen al menos una enfermedad crónica, y más del 50 %, dos o más, reveló un informe a escala global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado este jueves en Lisboa.

Miles de pacientes

Los expertos obtuvieron este dato tras entrevistar a más de 107,000 pacientes de 19 países de Europa, Oceanía y Norteamérica que acudieron a una consulta médica de atención primara en los seis meses previos a la encuesta, realizada entre 2023 y 2024.

«El hecho de que muchos de los pacientes padezcan más de una enfermedad crónica pone el acento en el hecho de que tenemos que centrarnos en el individuo, no en la enfermedad individual singular», defendió el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELS) de la OCDE, Stefano Scarpetta, en la presentación de los resultados.

El informe, titulado ‘¿Cumple la asistencia sanitaria? Resultados de las Encuestas de Indicadores Reportadas por los Pacientes‘ (PaRIS, por sus siglas en inglés), trata de averiguar en qué medida consiguen los sistemas sanitarios de cada país satisfacer las necesidades de sus ciudadanos centrándose en la opinión de los pacientes, el primer estudio de este tipo a nivel internacional.

Los sistemas sanitarios «están sometidos a una presión sin precedentes» después del «dramático impacto de la pandemia de covid-19 y de la necesidad de hacer frente a las nuevas demandas derivadas de la transición demográfica y el cambio tecnológico», señala el documento, que agrega que, «aunque las personas viven más tiempo, no necesariamente viven mejor».

En cuanto a las enfermedades, la hipertensión arterial es la afección más frecuente, ya que afecta a casi el 60 % de los hombres y el 50 % de las mujeres.

Le sigue la artritis o un problema continuo de espalda o articulaciones, que afecta al 43 % de las mujeres y al 29 % de los hombres.

Relación entre género y salud

El género masculino es más propenso que el femenino a declarar afecciones cardiovasculares y diabetes, mientras que las mujeres reportan con más frecuencia depresión, ansiedad u otras afecciones mentales o neurológicas.

El estudio apunta además a la «paradoja génerosalud«, y es que, «aunque las mujeres tienden a vivir más que los hombres, presentan sistemáticamente peores resultados sanitarios«.

De hecho, en todos los países de la encuesta «hay importantes diferencias de género en las experiencias y los resultados de los pacientes«.

De media, las puntuaciones de bienestar de las mujeres suelen ser entre un 3 y un 5 % más bajas que las de los hombres y la brecha de género llega al 9 % en algunos países, como Portugal e Italia, dos países con resultados globales «relativamente bajos», y es inferior al 3% en Luxemburgo y Estados Unidos, con resultados «relativamente buenos».

Por otro lado, lo que más les importa a los pacientes, según el informe, es el tiempo: «valoran muy positivamente la reducción de los tiempos de espera y la posibilidad de pasar más tiempo con los profesionales de atención primaria, una atención personalizada y una asistencia segura y sin problemas.

Otro de los resultados es la conclusión de que en los países que disponen de más personal sanitario los niveles de satisfacción son más elevados.

«Así que tener un número suficiente de médicos y enfermeras se percibe como un factor que realmente mejora el bienestar tal y como lo percibe el paciente. A la gente, a los pacientes, por supuesto, les gustaría tener acceso a los médicos, acceso a las enfermeras, acceso al sistema sanitario para interactuar realmente con sus profesionales en el sistema sanitario«, precisó Scarpetta. 

En Portada

Magín Díaz dice indexación debe aplicarse a otros impuestos

El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, exhortó ayer a que la...

Águilas amenazan récord de más ganados en temporada de 50 juegos

Para el resto de los cinco equipos alcanzar a ver a las Águilas Cibaeñas...

Edición impresa 21 de noviembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. La publicación Edición impresa 21 de noviembre...

Danilo Medina: Nadie ha hecho por este país lo que ha hecho el PLD

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo...

Noticias Relacionadas

Corina Machado será «prófuga» si abandona Venezuela, dice fiscal

El fiscal general de Venezuela dijo el jueves a la AFP que la nobel...

Lula celebra que Trump haya empezado bajar los aranceles a Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su felicidad...

Cuba: más restricciones a cuentas de divisas a empresas extranjeras

El Gobierno de Cuba está comunicando a las empresas extranjeras que no van a...