UASD San Francisco desarrolla operativo de reforestación y limpieza en río Jaya

Publicado el

spot_img

Por Miguel Montilla

DUARTE. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD en el Recinto San Francisco de Macorís, en el marco de las actividades a desarrollar con motivo del día de la tierra y la conformación del Comité de Reserva de Biosfera, efectuó una jornada de reforestación y limpieza en el Rio Jaya este viernes 30 de abril.

El maestro Miguel Medina Liriano, director general del Recinto académico, expresó que como extensión de los actos del Día de la Tierra, el Recinto UASD de San Francisco a través de la Unidad de Extensión, desarrolló un amplio operativo de intervención en diversos tramos del Rio Jaya.

“Estamos desarrollando labores de siembra de árboles y acondicionamiento de especies sembradas en jornadas anteriores, recolección de desechos contaminantes y sensibilización a moradores de las zonas intervenidas, actividad que se desarrolla con el apoyo de estudiantes de monográfico de diferentes áreas, personal administrativo, docente, gestión de riesgos entre otros colaboradores”, expreso Medina Liriano.

En el operativo, acompañan a la universidad, la Dirección Regional de Medio Ambiente, Dirección Regional de Agricultura, el Ayuntamiento Municipal, la Fundación Fari Ramia, la Fundación Rio Jaya, la Gobernación Provincial de Duarte, entre otras instituciones.

Esta vez conjuntamente con las plantas endémicas de la zona, sembraron con el apoyo de los moradores del Barrio Azul, Santa Ana y las Flores, docenas de plantas frutales, que servirían tanto para la protección de la fuente acuífera, como para alimentos tanto de los lugareños, especies como peces, jaiba y aves y otros.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

El pasado día 22 de abril las autoridades universitarias presentaron un manifiesto en el que asumen el compromiso de trabajar por la tierra, desarrollando actividades formativas y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida.

En la actividad en la que participaron estudiantes de monográfico, estuvieron presentes el director general del Recinto Miguel Medina, la subdirectora académica Rosa Francia Burgos, la administrativa Sonia Barrera, encargada de Bienestar Estudiantil Jovanny Ortega, de extensión Tony Sierra, entre otros funcionarios universitarios y representantes de las instituciones colaboradoras.

En Portada

Nuevo préstamo para el Metro por 178 millones de dólares

En una carta recibida el seis de noviembre en la Cámara de Diputados, el...

Fútbol: Estados Unidos vence a Paraguay en amistoso

<app-viewer-title></app-viewer-title>Estados Unidos extendió llegó a cuatro partidos sin perder el sábado, al vencer 2-1...

En medio de tensiones con EE.UU, Maduro canta ‘Imagine’ de John Lennon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cantó brevemente este sábado la emblemática canción 'Imagine'...

Con la muerte de un recién nacido, ya son tres los fallecidos en el Vacacional de Haina

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Al menos tres personas...

Noticias Relacionadas

Fiscal explica prisión contra mujer que agredió de una pedrada a su expareja en SFM

San Francisco de Macorís.- El fiscal Arturo Vélez informó que la medida de tres...

Colectivo entrega pliego de demandas y advierte huelga en SFM

San Francisco de Macorís. - El Colectivo de Organizaciones Populares depositó un documento ante...

Banquera denuncia intento de estafa y amenazas en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- Edelina Altagracia de Jesús, empleada de una banca Loteka ubicada...