Con el objetivo de darle formalidad al proceso que desde 2009 llevan a cabo el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), el programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) y el Comité Olímpico Dominicano (COD), las tres instituciones firmaron un convenio que da cuerpo a una práctica existente.
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el presidente de CRESO, Felipe Vicini y el presidente del COD, Garibaldy Bautista firmaron el convenio en el salón James Rodríguez, del Miderec, el martes.
El convenio, que está notarizado, sugiere la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que se reunirá periódicamente para coordinar las políticas del deporte de alto rendimiento, con especial atención a la preparación de los atletas para los eventos del ciclo olímpico.
El CRESO, que nació en el 2009, mantuvo esa propuesta de que las tres entidades se mantuvieran en una dirección, labor que de todas formas realizaban desde entonces.
Pero faltaba que se oficialice. Y es ahí cuando Cruz planteó al CRESO y al COD que se formalizara esa intención. Así se hizo y está notarizado por el doctor José Pío Santana.
“El acuerdo se firmó entre las tres instituciones para fortalecer el deporte dominicano, para generar sinergia, articular esfuerzos y sincronizar nuestras agendas para optimizar el tiempo, los esfuerzos y generar mayores resultados en nuestra vinculación”, dijo Cruz.
Mesa de trabajo
Esta mesa de trabajo tendrá la responsabilidad de supervisar la ejecución de estrategias deportivas, garantizar el cumplimiento de los programas de entrenamiento y evaluar los resultados obtenidos en las competencias internacionales.
Además, el acuerdo establece la implementación de medidas de supervisión, control y fiscalización de los recursos destinados al deporte de alto rendimiento, garantizando su uso eficiente y transparente.
“Nosotros estamos codificando ya lo que hemos hecho en práctica desde 2009”, año en que nació CRESO, dijo Vicini.
Bautista dijo sentirse “muy complacido” con la firma del e convenio tripartito entre las instituciones que están gerenciando el deporte de alta competencia”.
El COD asumirá la responsabilidad de establecer normativas de prevención, capacitación y organización dentro de un plan estratégico para mejorar la gestión deportiva.