Lesoto, `shockeado` por las declaraciones de Donald Trump

Publicado el

spot_img

En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos el martes 4 de marzo, el presidente Trump justificó los recortes presupuestarios masivos en la ayuda exterior estadounidense.

Durante el discurso, el presidente estadounidense puso como ejemplo a Lesoto, un país del que, según dijo, “nadie ha oído hablar”, un país que, según dijo, se beneficiaría de “8 millones de dólares para promocionar a las personas LGTB+”. Estas palabras desataron la indignación en este pequeño país del sur de África.

La frasecita de Donald Trump y la risa socarrona del vicepresidente JD Vance de fondo no sentaron nada bien a los habitantes de este pequeño reino sin salida al mar junto a Sudáfrica. “¿Has oído hablar del Reino en los cielos?”, le preguntó en X el activista prodemocrático de Lesoto Kananelo Boloetse.

“Supongo que no, que estás demasiado ocupado jugando al golf para darte cuenta”, se burló, antes de describir su país “como el único del mundo situado enteramente a más de 1,000 metros de altitud, más alto de lo que jamás ha estado tu índice de popularidad”.

Y añadió: “Estamos aquí, estamos orgullosos, y no estamos aquí para que nos utilicen como una broma”.

Reacción a los comentarios

En declaraciones a la BBC, Lejone Mpotjoane, Ministro de Asuntos Exteriores, se declaró “shockeado” por oír a un Jefe de Estado “referirse a otro Estado soberano de esta manera”, cuando los dos países habían disfrutado anteriormente de unas relaciones “cálidas y cordiales”, según un portavoz del Ministerio.

Lesoto es uno de los beneficiarios del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida, y con razón: el país tiene una de las tasas de prevalencia del VIH más altas del mundo.

¿Se está utilizando también la ayuda estadounidense para promover la causa LGBTQ+, como ha afirmado Donald Trump? Parece difícil. People’s Matrix, la principal ONG de apoyo a las personas LGBTQ+ en el país, aseguró a AFP que nunca había recibido fondos estadounidenses.

Estados Unidos tiene toda una embajada aquí, en nuestra capital, Maseru. Así que decir que nadie en el gobierno estadounidense conoce Lesoto es extraño y esperpéntico. Donald Trump o es muy ignorante o quería insultar a Lesoto y a sus ciudadanos. Pero si alguna vez quiere saber más sobre nosotros, hay que decirle que nuestro país está situado en el sur de África, que Bill Gates ya ha estado en Lesoto, que su asesor Elon Musk y su empresa Starlink están intentando instalarse en Lesoto. Así que es muy extraño y muy vergonzoso que Trump diga que nadie ha oído hablar de nuestro país, cuando una de las personas más cercanas a él está en este mismo momento solicitando una licencia para su empresa Starlink a las autoridades de Lesoto”, denunció el activista prodemocrático de Lesoto Kananelo Boloetse.

En Portada

Fraude fondos federales en magnicidio de presidente haitiano

Una jueza federal sentenció este jueves a 20 años de cárcel a un financiero...

Incendio forestal en Madrid afecta a Aldea del Fresno y otras localida

Los 3,500 habitantes de una población a 60 km al oeste de Madrid fueron...

Incautación de cocaína en Colombia durante el gobierno de Petro

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, afirmó este jueves que durante...

Protección Civil Venezuela aclara hallazgo de sobrevivientes

Protección Civil (PC) de Venezuela desmintió este jueves el reciente reporte del hallazgo de...

Noticias Relacionadas

Fraude fondos federales en magnicidio de presidente haitiano

Una jueza federal sentenció este jueves a 20 años de cárcel a un financiero...

Incendio forestal en Madrid afecta a Aldea del Fresno y otras localida

Los 3,500 habitantes de una población a 60 km al oeste de Madrid fueron...

Incautación de cocaína en Colombia durante el gobierno de Petro

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, afirmó este jueves que durante...