La OCDE considera positivo el ajuste macroeconómico en Argentina

Publicado el

spot_img

La OCDE considera que el ajuste macroeconómico que está aplicando el Gobierno de Javier Milei «va muy bien» porque está consiguiendo atajar la inflación y un superávit fiscal, y eso justifica la pronunciada revisión al alza de las previsiones para este año y el próximo.

«El ajuste, que ha sido bastante grande, está justo empezando a dar frutos», destacó este lunes en declaraciones a EFE el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Alvaro Pereita, a en la presentación del informe interino de perspectivas.

Inflación anual

Pereira señaló que mientras la inflación en Argentina subía cada año y medio alrededor del 23 % al mes, ahora ese incremento se ha quedado en el 2,2 % mensual.

También resaltó que las medidas de choque han permitido obtener un superávit primario en las cuentas públicas y que las reformas «han sido importantes para aumentar las exportaciones y la competitividad de la economía argentina«.

Añadió que «si las reformas continúan» y se mantiene la «estabilidad macroecobnómica», Argentina va a seguir creciendo, y ésa es la razón por la que se han mejorado las expectativas.

En concreto, la OCDE cree que después del bajón del 1,8 % del producto interior bruto (PIB) argentino el pasado año, en 2025 va a crecer un 5,7 %, lo que significa 2,1 puntos porcentuales más de lo que había anticipado en su anterior informe de diciembre.

Para 2026, estima ahora que el crecimiento será del 4,8 %, cuando hace tres meses consideraba que la progresión sería de un punto porcentual menos.

Pereira insistió en la importancia de «tener una Argentina fuerte» que crezca «para disminuir la tasa de pobreza, que ha aumentado bastante y para aumentar los niveles de vida de la gente». 

En Portada

Explicación detrás del celular y los RD$7 MM que exige acusado Intrant

El exdirector administrativo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Juan Francisco...

Tres hijos quedan en la orfandad tras la muerte de Marilenny Cuello

Tres hijos quedaron en la orfandad tras la muerte de Marilenny Cuello, la mujer...

Panamá elimina el requisito de visa estampada para los dominicanos

Los ciudadanos de la República Dominicana ya no necesitarán una visa estampada por un...

Luis Abinader felicita a Keiko Fujimori por su victoria en Perú

El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó la tarde de este martes a...

Noticias Relacionadas

Cepeda anuncia «desobediencia» al presidente electo De la Espriella

El excandidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Iván Cepeda, anunció el martes que...

Terremotos en Venezuela: ONU prevé asistir a 500,000 personas

La ONU prevé asistir a medio millón de personas en los refugios instalados tras...

Muchos migrantes estafados por cita para regularización en España

Este martes finalizó el plazo para solicitar la regularización extraordinaria de inmigrantes que viven...