Abinader: RD ejecuta más deportaciones que EE.UU.

Publicado el

spot_img

La República Dominicana deporta más inmigrantes indocumentados en una semana de lo que hace Estados Unidos.

La afirmación es del presidente Luis Abinader, quien defendió la política migratoria que ejecuta su gobierno contra los indocumentados desde hace meses.

El mandatario afirmó que su gestión ha ejecutado un plan de deportación con una meta semanal y que la sociedad y la prensa pueden ver los resultados.

“El Gobierno está asumiendo su responsabilidad y deportando semanalmente a miles de haitianos, ustedes lo ven, la situación y qué estamos haciendo. República Dominicana deporta más en una semana de lo que ha deportado Estados Unidos”, refirió en LA Semanal con la Prensa.

«No tenemos que cargar» con Haití

El jefe de Estado dijo que el Gobierno, pese a la situación que atraviesa Haití, la cual definió como la «peor en su historia», no puede asumir los indocumentados.

“Nosotros siempre le damos seguimiento a ese tema y le continuaremos dando seguimiento en la situación, en la peor situación que se encuentra Haití en su historia, pero nosotros no tenemos que cargar con eso”, acotó al contestar una pregunta sobre el violento incidente ocurrido en la comunidad el Hoyo de Friusa (La Altagracia), durante el cual resultó muerto un nacional haitiano y otros seis heridos.

Reporte de deportaciones

La Dirección General de Migración reportó que en enero de este 2025 deportó a 31,204 haitianos que estaban en el territorio nacional en condición de irregularidad.

La entidad dijo que en los primeros 15 días de febrero fueron repatriados 15,343 indocumentados, lo que elevó la suma a 142,378 desde octubre 2024.

Antes de esa fecha, en diciembre de 2024, comunicó que había enviado a su país (Haití) a 71,124 indocumentados. Dijo que en todo ese año (2024) deportó a 253,328 extranjeros, «lo que supera por 2,310 la cifra de 2023».

Cuando el Gobierno anunció a principio de octubre de 2024 que ejecutaría deportaciones masivas de nacionales haitianos en condición de irregularidad, dijo que la cantidad sería de 10 mil cada semana.

Las deportaciones de Trump

La nación estadounidense ha implementado un agresivo programa de deportaciones de inmigrantes irregulares desde que Donald Trump asumió la Presidencia el 20 de enero pasado.

A la fecha han sido enviados a sus países de origen más 30 mil personas en condición irregular. De esa cifra, 385 son dominicanos, equivalente a un 2 %, que fueron enviados a RD por migración irregular.

En Portada

Incrementan cobertura para atenciones médicas por accidentes

Mediante la circular 69-2025, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó el...

MLB: Soto al final de su debut con los Mets: «me atrapó»

"Simplemente déjalo pasar (el mal turno), familiarízate con él (Josh...

El terremoto de Birmania es el más grave en este siglo

El terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes el centro-norte de Birmania (Myanmar)...

Así se escaparon los cuatro presos de Najayo Hombres

Los cuatro reclusos que lograron escaparse ayer del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)...

Noticias Relacionadas

Incrementan cobertura para atenciones médicas por accidentes

Mediante la circular 69-2025, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó el...

Así se escaparon los cuatro presos de Najayo Hombres

Los cuatro reclusos que lograron escaparse ayer del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR)...

Medio Ambiente detiene construcción de carretera ilegal

Guardaparques al servicio del Ministerio de Medio Ambiente detuvieron los trabajos de construcción de...