El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, compartió el martes en las redes sociales imágenes de su recuperación en el hospital, donde permanece en cuidados intensivos tras una cirugía intestinal.
El líder de extrema derecha, que ha comenzado fisioterapia, compartió un video en donde camina por los pasillos del Hospital DF Star de Brasilia con apoyo médico.
El domingo, Bolsonaro se sometió a una cirugía de 12 horas para eliminar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal. Fue el sexto procedimiento relacionado con los efectos a largo plazo de haber sido apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña en septiembre de 2018.
Los médicos del hospital emitieron un comunicado el martes diciendo que no hay una fecha estimada de alta de cuidados intensivos y que Bolsonaro no debería recibir visitas.
Bolsonaro dijo anteriormente en las redes sociales que solo estaba teniendo contacto directo con su familia y el equipo médico para evitar complicaciones físicas.
La última cirugía fue el procedimiento «más complejo» desde el apuñalamiento, con un «postoperatorio muy delicado y prolongado», dijeron los médicos a los periodistas el lunes.
Ataque en el 2018
Bolsonaro ha estado entrando y saliendo de hospitales desde el ataque en un evento de campaña antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018. Se sometió a varias cirugías durante su presidencia de 2019 a 2022.
El viernes, fue ingresado con dolor abdominal severo en un hospital en Santa Cruz, una pequeña ciudad en Rio Grande do Norte, y luego trasladado a un hospital en la capital del estado, Natal. El sábado, su familia solicitó su traslado a Brasilia.
Se estaba preparando para un viaje por el noreste para promover la agenda de derecha de su Partido Liberal, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, aunque él mismo tiene prohibido postularse. La región ha sido tradicionalmente un bastión político del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Se espera que el expresidente sea juzgado en los próximos meses en el Supremo Tribunal Federal de Brasil por presuntamente intentar llevar a cabo un golpe de estado en enero de 2023, con disturbios liderados por sus seguidores en Brasilia.