Solicitan prisión preventiva para falso rescatista del Jet Set

Publicado el

spot_img

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó este jueves prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre acusado de hacerse pasar por “asimilado” de la Policía Nacional utilizando un carnet falsificado.

La medida, presentada por la fiscal Francisca Arias Patrocino, adscrita al Departamento de Investigación de Falsificaciones, detalla, mediante una nota de prensa, que el imputado Rafael Rosario Mota (el Foster) fue arrestado en la intersección de las avenidas Duarte y México, en el sector San Carlos, del Distrito Nacional, tras habérsele ocupado un carnet falso que lo identificaba como miembro de la Policía Nacional.

El documento precisa que, las investigaciones realizadas por la Dirección Central de Inteligencia (Dintel), de la Policía Nacional, determinaron que el imputado se hacía pasar por policía asimilado a través de publicaciones en redes sociales en las que se promovía como una persona que participaba en labores de socorro, «incluso vendió la idea de que estuvo como rescatista de víctimas del colapso del techo de la discoteca Jet Set«.

El falso héroe

El martes de esta semana la Policía Nacional anunció el apresamiento de Rafael Rosario Mota, alias Foster, por presuntamente hacerse pasar por un héroe en la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, ofreciendo «entrevistas pagadas» en las que aseguraba haber rescatado a 12 personas de los escombros, incluyendo a la presentadora de noticias Elianta Quintero.

Dijo que, además de fingir el alegado acto heroico y desacreditar la loable labor de los socorristas y agentes policiales, Rosario Mota incurrió en difamación al declarar públicamente que los agentes rescatistas actuaron con «favoritismo» durante el operativo de salvamento.

La Policía también suministró un video en el cual alias Foster admitía los hechos y dijo que le pagaron para hacerlo.

La nota del Ministerio Público indica que el imputado se identificó como escolta de la Red Nacional Comunitaria (Pnescicc) portando el carnet núm. 1091. No obstante, las verificaciones realizadas por los sistemas policiales confirmaron que no figura como miembro de la Policía Nacional.

“A solicitud de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, la Dirección de Recursos Humanos certificó que Rafael Rosario Mota nunca ha pertenecido a dicha institución”, sostiene la nota.

Asimismo, señala que una experticia forense solicitada por el Departamento de Inteligencia Delictiva, y practicada por la Policía Científica, concluyó que el carnet ocupado no presenta similitudes con los documentos oficiales emitidos por la institución.

El Ministerio Público ha calificado jurídicamente estos hechos como violaciones a los artículos 147, 148 y 151 del Código Penal Dominicano, que sancionan la falsificación y el uso de documentos falsos.

Peligro de fuga

El organismo persecutor dice que solicitó la imposición de prisión preventiva, en virtud de que el imputado carece del arraigo suficiente, lo que representa un peligro de fuga.

Además, asegura que actuó “con pleno conocimiento de la ilegalidad que cometía, en violación expresa al ordenamiento jurídico. En tal sentido, se considera la prisión preventiva como la medida más idónea para garantizar su presencia durante todo el proceso judicial”.

En Portada

Nuevo arresto contra doctor Wilber Polanco responde a antigua denuncia

San Francisco de Macorís.– La magistrada Sandra Sierra informó que el nuevo arresto del...

Elizabeth Suárez, la mujer que estuvo desaparecida casi dos semanas, narra lo sucedido

Elizabeth Suárez, cuya desaparición mantuvo en vilo a sus familiares y a la opinión...

Apresan joven por presunto abuso sexual a una menor de edad en Las Guáranas

San Francisco de Macorís.- Un joven identificado como Yoel Luis fue arrestado en el...

Clima en RD: lluvias seguirán este jueves por incidencia de vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que una vaguada continuará incidiendo...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: lluvias seguirán este jueves por incidencia de vaguada

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este jueves que una vaguada continuará incidiendo...

La pesadilla de caer preso en los destacamentos Felicidad y Vietnam

Santo Domingo Este se ha convertido en el principal foco de las denuncias sobre...

República Dominicana condena anuncio de Ortega sobre elecciones

La tensión diplomática entre República Dominicana y Nicaragua escaló este miércoles luego de que...