Luis Arce dice quieren «truncar las elecciones» en Bolivia

Publicado el

spot_img

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo este domingo que hay quienes quieren «truncar las elecciones» generales previstas para el 17 de agosto, pero que el Gobierno «escuchó» a la población por lo que «sí o sí» habrá comicios.

«Hay muchos intereses de truncar las elecciones, intereses que no compartimos como Gobierno nacional. Nosotros hemos escuchado al pueblo boliviano y este año sí o sí vamos a llevar adelante las elecciones generales«, afirmó el mandatario boliviano, durante un acto de entrega de obras en la región oriental de Santa Cruz.

El gobernante remarcó que el Gobierno «no comulga con asambleístas» del Legislativo que presentaron «de manera personal» algunos proyectos relacionados a la realización de las elecciones.

«Son proyectos que han presentado individualmente y sin ninguna coordinación, ni con las bancada del MAS (Movimiento al Socialismo) ni con el Gobierno nacional», señaló Arce.

El diputado oficialista Israel Huaytari, afín a Arce, presentó el martes una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la convocatoria a las elecciones, para que se obligue a los partidos y alianzas políticas a respetar la paridad y equidad de género en la inscripción de candidatos.

Arce afirmó que «es momento de cambiar a muchos legisladores que no aportan al pueblo boliviano».

Dijo que si bien hay legisladores que «aportan» al pueblo con propuestas de leyes, no comparte con otros «que nunca han entendido y solo trabajan por intereses de grupos o con ambiciones de poder».

«Hoy estamos viendo en la realidad y en la práctica quiénes eran los que nunca querían que haya elecciones, los que querían generar convulsión social en nuestro país,(…) el pueblo quiere seguir viviendo en democracia«, añadió Arce.

Luego de conocer el recurso de Huaytari, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que las elecciones generales «no corren riesgo», por lo que el órgano electoral seguirá ejecutando cada una de las actividades del calendario electoral que ya está en curso.

  • El ente electoral convocó de manera oficial a las elecciones generales que se realizarán el domingo 17 de agosto, para elegir a las autoridades y representantes nacionales que tendrá un periodo de mandato de cinco años.

Según el calendario electoral, el 18 de abril venció el plazo para el registro de alianzas políticas a los comicios y hasta el 18 de mayo es el plazo para que los candidatos se inscriban ante el TSE.

Actualmente están habilitados para votar 7.3 millones de ciudadanos en el país andino, pero el TSE realiza un empadronamiento «masivo» hasta el 7 de mayo. 

En Portada

La ESA impulsa Space Rider, un laboratorio reutilizable para desarrollar fármacos en microgravedad

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está desarrollando un laboratorio...

Semana Santa 2025: el agitado retorno a la ciudad

La República Dominicana volvió este lunes a su rutina habitual tras el feriado de...

Corales, una apuesta que no conoce techo

Que en la República Dominicana el golf no sea una actividad que mueva masas...

Matan a 3 soldados haitianos que enfrentaban a pandillas

Al menos tres soldados haitianos fueron asesinados el domingo en una aparente emboscada...

Noticias Relacionadas

Matan a 3 soldados haitianos que enfrentaban a pandillas

Al menos tres soldados haitianos fueron asesinados el domingo en una aparente emboscada...

Al menos 21 muertos durante la Semana Santa en Honduras

Al menos 21 personas murieron durante la Semana Santa en Honduras, la mayoría por...

Arzobispo pide a Bukele no convertir el país en cárcel internacional

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió el domingo al...