Papa Francisco: El camarlengo admintra la Iglesia tra su muerte

Publicado el

spot_img

Con la muerte del papa Francisco y hasta la elección de su sucesor, la autoridad para la gestión del Vaticano recae en la figura del camarlengo, que desde 2019 es el cardenal estadounidense-irlandés Kevin Farrell.

Farrell, de 77 años, fue elegido por el papa para este cargo en febrero de 2019 y dirigirá ahora las reuniones para elegir la fecha de su funeral. También supervisará la organización del cónclave encargado de elegir al próximo papa.

El camarlengo presidirá a partir de este lunes el rito  durante el cual se confirmará oficialmente el fallecimiento de Francisco.

Será en la capilla de la residencia Santa Marta, donde el jesuita argentino vivía y donde falleció. Después del rito, el papa será colocado en un féretro.

Farrell anunció su muerte el lunes por la mañana, con semblante serio y vestido de negro. «Esta mañana a las 07H35 (05H35 GMT), el obispo de Roma, Francisco, volvió a la casa del Padre», señaló en un comunicado.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/04/21/afp2025042142xr7cpv2highrestopshotvaticanreligionpopeobit-a3f98a28.jpg

Infografía

El cardenal estadounidense-irlandés Kevin Farrell (FUENTE EXTERNA)

Conocido por su sentido del humor, el cardenal Farrell, quien fue capellán en la universidad mexicana de Monterrey, dirigía el dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (un dicasterio equivale a un ministerio en el Vaticano).

Carrera en Estados Unidos 

Fue Francisco, en 2016, quien le pidió dirigir este dicasterio recién creado, con el objetivo de agrupar las funciones de dos dicasterios anteriores.

Farrell se instaló enseguida en Roma para su primer cargo en el Vaticano. Se convirtió en cardenal el mismo año, y desde enero de 2024 es presidente el Tribunal de Casación del Vaticano.

La mayor parte de su sacerdocio la ejerció sin embargo en Estados Unidos. Vivió cerca de treinta años en la región de Washington y nueve años en Dallas.

En una entrevista concedida en 2016 al Irish Times, Farrell explicó que cuando su secretaria en Dallas le dijo que el papa Francisco estaba al teléfono para anunciarle que sería nombrado cardenal, él no lo creyó.

«Yo no dejaba de decirle ‘No, es uno de mis amigos obispos que me está gastando bromas’«, contó al diario.

En su papel de administrador interino de los asuntos ordinarios de la Santa Sede, Farrell será asistido por tres cardenales.

Como camarlengo, tiene el derecho de solicitar a todos los departamentos del Vaticano la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.

En Portada

Apresan al hombre que grabó video con amenazas a Luis Abinader

Las autoridades detuvieron la tarde del viernes al hombre que apareció en un video difundido...

F1: Colapinto calificó su día como complicado

El argentino Franco Colapinto (Alpine) afrontó una jornada compleja en los entrenamientos libres del...

Israel aumenta su gasto en defensa

Israel ha fijado su presupuesto de defensa para 2026 en 34,630 millones de dólares...

Prisión preventiva y arraigo: algunas de las modificaciones más polémicas del Código Procesal Penal

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– Entre las modificaciones aprobadas este...

Noticias Relacionadas

Israel aumenta su gasto en defensa

Israel ha fijado su presupuesto de defensa para 2026 en 34,630 millones de dólares...

Volodímir Zelenski: investigan incidentes con drones en Irlanda

La policía irlandesa afirmó este viernes que investiga el avistamiento de drones en el...

Nasry Asfura lidera los resultados de las elecciones en Honduras

Nasry 'Tito' Asfura, candidato presidencial de Honduras por el opositor y conservador Partido Nacional,...