El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegará a República Dominicana el próximo 30 de abril, como parte de una gira que incluye su participación en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo BRICS en Brasil.
Durante su visita, Rusia abrirá oficialmente su embajada en el país, en el marco de la conmemoración del 80.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, según informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Aunque no se han divulgado detalles específicos de la agenda en suelo dominicano, se espera que el acto de apertura de la embajada esté acompañado de una serie de reuniones diplomáticas de alto nivel, en un contexto marcado por los esfuerzos del Kremlin por reforzar su presencia en América Latina.
Rubio explica la reunión con Rusia a sus pares de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido
Rubio y Lavrov dialogan en Riad para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Reunión con los Brics
Previo a su llegada a Santo Domingo, Lavrov participará en una cumbre de ministros del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y países aliados) los días 28 y 29 de abril en Río de Janeiro, donde se abordarán temas clave de la agenda global, incluyendo la resolución de crisis internacionales y la reforma del sistema de gobernanza global.
La reunión del BRICS también contemplará una sesión con países del Sur Global, en la que se espera se discuta el papel de estos en el impulso hacia un mundo multipolar.
La visita de Lavrov a la República Dominicana marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, y se produce en un contexto geopolítico complejo, donde Rusia busca afianzar sus vínculos estratégicos fuera de su entorno tradicional, en medio de sanciones internacionales y un escenario de reconfiguración de alianzas globales.