Juan Marichal, la Revolución del ’65 impidió seguir su temporada

Publicado el

spot_img

«“Nunca es tarde para ser lo que podrías haber sido”» Anónimo

Hace 60 años no había celulares, ni redes sociales, ni YouTube, la prensa escrita era el Listín Diario y El Caribe y apenas teníamos unos cinco programas deportivos por AM. Conseguir informaciones al día de las Grandes Ligas era una odisea.

Cuando estalló la revolución el 24 de abril en 1965, Juan Marichal había realizado apenas tres salidas con los Gigantes de San Francisco y su récord era de 2-1.

El primer juego de Juan fue el 12 de abril frente a los Piratas de Pittsburgh y perdió 1-0.

A partir del 26 de abril se conocían las salidas de Marichal en el resumen que realizaba a las 7:00 am Guillermo Portuondo Kalaf por La Voz de Estados Unidos. Eran detalles muy escuetos.

En una carrera de 16 años y tres equipos que le llevaron al Salón de la Fama, Marichal disfrutó grandes momentos y excelentes temporadas.

Una de esas fue en 1965, cuando el derecho hilvanó diez blanqueadas.

En seis años en Las Mayores había dejado en blanco a la oposición en 16 ocasiones, cinco veces en 1963, cuando terminó con la envidiable marca de 25–8, 2.41 en 321.1 entradas.

En 1965, Marichal perdió su primer partido de la temporada, 1–0 en Pittsburgh; pero el 17 de abril en el Shea Stadium de New York propinó la primera de cuatro lechadas a los Mets en dicho año. Ayudado por el bateo de los hermanos Mateo y Jesús Alou, quienes lograron cuatro de los 13 incogibles del equipo, no tuvo problemas en derrotar al conjunto de la Gran Manzana, 4 – 0, poniendo su récord de por vida contra el mismo en 10 – 0, y una efectividad de 1.10 en 98 entradas.

Una semana después, el 25 de abril en San Francisco, los venció, esta vez 5 -0. Jesús Rojas Alou disparó de 4–3, con una anotada. Un elevado de sacrificio de Jim Davenport con Jesús Alou en la antesala en la séptima fue todo lo que necesitó Marichal para derrotar 1–0, al derecho Jim Maloney en Cincinnati, el cinco de junio. 

Jesús Alou disparó su sexto cuadrangular del año, Davenport el primero y Marichal volvió a dejar en blanco a los Mets, 3–0, en New York, el 10 de junio, puso su récord en 9–5.

Marichal permitió apenas seis incogibles al vencer por décima vez consecutiva a los Dodgers, 5–0, el 28 de junio en San Francisco.

En Chicago, el 2 de julio, por sexta ocasión, dejó en cero carreras a la oposición al ganar 4–0. En el cuarto inning, triple de Willie McCovey y sencillo de Willie Mays, puso el juego 1–0. Marichal, 13–6, se encargó del resto.

El 10 de julio, en Filadelfia, los Filis fueron las víctimas, al caer 7–0, frente al Monstruo de Laguna Verde, quien solo permitió dos hits a los cubanos Tony -El Haitiano- González y Cookie Rojas.

La octava blanqueada se produjo contra los Astros de Houston, a quienes venció 7–0, en San Francisco, el 17 de julio. Permitió cinco hits, ponchó siete, sin conceder boletos gratis, poniendo su récord en 15–7.

Agosto 18, en San Francisco, blanquea por cuarta ocasión a los Mets, esta vez 5 – 0, aceptando tres hits y poniendo su récord de por vida en 14–0 ante los Mets.

Luego de ser suspendido a finales de agosto, Marichal regresó al montículo el 9 de septiembre en San Francisco, obteniendo su décima lechada contra los Astros de Houston, 4 – 0. Marichal, quien fue aplaudido delirantemente por los fanáticos de los Gigantes, puso su récord en 21–10, abanicando a cinco, con un boleto gratis.

Marichal terminó el 1965 con marca de 22– 3, con ERA de 2.13 en 259 entradas, abanicando 240, concediendo 46 transferencias. Cerró con 24 juegos completos y 10 blanqueadas.

UN DÍA COMO HOY, 25 DE ABRIL

En 1937, el cubano Lázaro Salazar, de los Dragones de Ciudad Trujillo, se robó el home, lanzando Ramón Bragaña, de las Estrellas de Oriente.

En 1951, en la Dirección General de Deportes se reúnen los delegados de Licey, Águilas, Estrellas y Escogido y aprueban el calendario del torneo de béisbol profesional.

En 1953, con un partido entre Licey y Águilas en el estadio de La Normal se inauguró a las 2:30 pm el torneo de béisbol, ganando el equipo del Cibao 4-3. El pitcher victorioso fue el venezolano Emilio Cueche y el derrotado Guayubín Olivo.

En 1973, Juan Marichal, de San Francisco derrotó 5-0 a los Cubs para acreditarse su blanqueada 51.

En 1987, Luis Polonia dispara su primer hit en las Mayores frente a Dan Bankhead, de Seattle.

En Portada

Alex Díaz presenta memorias de gestión 2024-2025

San Francisco de Macorís.– El alcalde Alex Díaz presentó este jueves las memorias correspondientes...

Más de 300 haitianos indocumentados se irán voluntariamente a su país

Unos 380 haitianos indocumentados viajarán este viernes a la frontera dominicana con Haití para...

Baloncesto: Los Trenes de SDN avanzan a la gran final de Abasado

Los Trenes de Santo Domingo Norte derrotaron anoche en un batallado partido, 80 por...

Rusia: fallece un general ruso en un atentado con coche bomba

Un general ruso murió el viernes tras el estallido de una bomba colocada en...

Noticias Relacionadas

Baloncesto: Los Trenes de SDN avanzan a la gran final de Abasado

Los Trenes de Santo Domingo Norte derrotaron anoche en un batallado partido, 80 por...

MLB: Carlos Estévez salva su sexto partido del año

El cerrador dominicano Carlos Estévez lanzó el noveno episodio sin permitir libertades, Kyle Isbel...

Mr. Home y Lidom entregn fondos a la Fundación Techo

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y Mr. Home Asesores...