Una jueza penal de Guatemala envío este viernes a prisión preventiva al viceministro de Energía y Minas, Luis Pacheco, acusado de “terrorismo” por el Ministerio Público (Fiscalía) por su participación en las protestas de finales de 2023 en defensa de los resultados de las elecciones generales de ese año que la propia Fiscalía no quería reconocer, según numerosos críticos.
Durante la audiencia de este viernes, la Fiscalía señaló a Pacheco de pertenecer a un «grupo criminal» junto a las personas que se manifestaron en 2023 contra la fiscal general Consuelo Porras por sus intentos por revertir los resultados electorales que dieron como vencedor al ahora presidente, Bernardo Arévalo de León.
La jueza Carol Patricia Flores decidió que Pacheco, quien en 2023 era presidente de la organización indígena de los 48 Cantones de Totonicapán, debe pasar a prisión preventiva mientras la Fiscalía presenta más pruebas en su contra por los delitos de terrorismo y obstaculización a la justicia, dentro de un caso que fue declarado bajo reserva.
- Junto a Pacheco también fue enviado a prisión Héctor Chaclán, quien era tesorero de los 48 cantones de Totonicapán, durante las protestas de 2023, que este grupo encabezó.
Pacheco lideró a los manifestantes que acamparon durante más de cien noches frente a las instalaciones de la Fiscalía como medida de presión contra los intentos por evitar que Arévalo de León asumiera como presidente y no reconocer la victoria del partido progresista Movimiento Semilla.
Esos intentos de la Fiscalía dirigida por Porras fueron considerados como un intento de golpe de Estado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
La detención del viceministro fue tachada como «un ataque contra el pueblo de Guatemala» por el presidente Arévalo, quien pidió al Congreso modificar la ley del Ministerio Público para poder destituir a la fiscal Porras.