El martes 8 de abril parecía un día más en la vida de la joven Evelin Mariela Navarro de León, de 35 años, sin imaginarse que marcaría un antes y un después.
Mientras en la discoteca Jet Set se preparaba una fiesta esperada, con música, luces y el bullicio de quienes buscan un respiro del día a día, Evelin no tenía intención de asistir. No estaba en sus planes. Pero una amiga muy querida, que había viajado desde San Juan solo para esa ocasión, la convenció.
Sin saberlo, Navarro de León caminaba hacia una cita que truncaría sus planes, su tranquilidad y, finalmente, le arrebataría la vida.
Esa noche, en Jet Set, el techo colapsó repentinamente, sepultando bajo los escombros sueños, risas, promesas y vidas.
La amiga que la invitó falleció en el lugar. Evelin, en cambio, fue rescatada con vida, aunque gravemente herida,tras más de 10 horas bajo los escombros. Fue trasladada a un centro de salud, donde luchó durante 24 días.
Sus dos hijas, su madre, familiares, amigos y una comunidad entera se unieron en oración, clamando por un milagro y pidiendo ayuda para su recuperación.
«Era una persona alegre, divertida y empática, con una fuerte personalidad marcada por la rectitud, la entrega y el orden. Siempre dispuesta a colaborar, fue un apoyo constante para todos los que la rodeaban. Evelyn era la hija menor de nuestra familia, profundamente unida a su hermana, con quien compartía un lazo entrañable», así la describen sus familares en un comunicado.
«Fue un verdadero pilar familiar, y su ausencia deja un vacío inmenso en una familia que ha sabido mantenerse unida en medio del dolor», añadieron.
Su velatorio se llevó a cabo la mañana de este sábado 3 de mayo en la funeraria Savica, en San Cristóbal, mientras que sus restos serán sepultados en la mañana del domingo 4 de mayo.
Durante sus honras fúnebres, Carmen Castro, una vecina de la joven fallecida, destacó ante Diario Libre las cualidades que la definían.
«Una persona de buen corazón, una buena hija, una buena madre, una bella persona, esta muchacha. Hasta yo iba… hasta yo, hasta que Dios quiso llevársela, imagínese. Pero esta muchacha, ver lo que pesaba… una buena ser humana, muy buena ella», expresó conmovida.
Finalmente, con la voz quebrada por la emoción, añadió: «Esa era como una hija para mí. Es una muchacha espléndida, como le estaba contando. Muy buena, una buena ser humana. Una niña súper, súper especial, todo el mundo la quería. Nada más hay que ver la muestra. Muy buena madre, muy buena hija».
Una madre dedicada
Evelin Mariela Navarro de León es recordada por su alegría, su espíritu positivo, y esa frase constante que definía su manera de ver la vida: “Todo va a estar bien”, contó una persona allegada a la familia.
“Fue madre dedicada, hija amorosa, amiga leal. Eligió quedarse en su tierra para criar a sus hijas junto a su madre, pudiendo haber vivido en el extranjero. Su vida fue un acto de amor constante”, narró quien compartió su niñez con la fallecida.
La misma persona recordó con ternura la cercanía que siempre existió entre ambas familias.
“Siempre fuimos muy unidas. Su madre, Magdalena, era enfermera. Cada vez que nos enfermábamos, la buscábamos a ella. Siempre estuvimos ahí, en cercanía. Aunque crecimos y nos casamos, siempre nos encontrábamos, y era un afecto de siempre, un afecto bonito”, destacó la joven que pidió no ser identificada.
Desplome del techo de la discoteca Jet Set
El desplome del techo de la icónica discoteca ocurrió la madrugada del martes 8 de abril mientras el merenguero Rubby Pérez amenizaba una fiesta. Él también es una de las víctimas.
Hasta el momento las autoridades no han establecido la causa del derrumbe.
- La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) indicó que la investigación forense del hecho tomará unos tres meses.
- Por este derrumbe, 233 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas.
- Esta tragedia sumó al país en un duelo colectivo. El programa Supérate ha identificado 136 menores que quedaron en estado de orfandad, 19 de ellos perdieron ambos padres.
La empresa propietaria de la discoteca Jet Set informó que ha habilitado un canal de atención directa para brindar asistencia a las víctimas de la tragedia.
A través de un comunicado, la organización explicó que esta ayuda estará disponible tanto para los afectados como para sus causahabientes.
«Se ha designado al señor Domingo Antonio Moronta Acosta, quien estará disponible a través del número 809-310-0015, para coordinar y ofrecer orientación sobre esta iniciativa de apoyo humano y oportuno», indicó la empresa.