El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental de la República Dominicana, Homero Figueroa, afirmó este lunes que la política migratoria del Gobierno no contempla ningún tipo de “plan de regularización”.
Esta información fue compartida a través de una publicación en la cuenta del mencionado funcionario en la red social X, en la que también afirmó que las medidas migratorias implementadas pretenden reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, asegurar la frontera y “hacer cumplir la ley”.
Asimismo, indicó que se continúan aplicando las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader meses atrás.
Igualmente aseguró que el Estado continúa buscando el consenso nacional en esa materia, haciendo referencia a la invitación al diálogo sobre el tema migratorio, realizada por Abinader hacia exmandatarios.
“La política migratoria del Gobierno es clara: reducir la presencia de inmigrantes indocumentados, asegurar la frontera y hacer cumplir la ley. Seguimos aplicando las 15 medidas anunciadas por el Presidente y avanzamos en la búsqueda de consenso nacional, incluyendo a los expresidentes. Nuestra política no incluye ningún plan de regularización”, dijo.
Previo a las declaraciones de Figueroa, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, se refirió a la posibilidad de trabajar con el sector de construcción privado con la regularización de la mano de obra extranjera.
Al ser abordado por la prensa durante Congreso Mundial de Derecho, Olivares resaltó el importante rol que juegan los trabajadores extranjeros en todo el mundo, afirmando que hay «comprensión» entre los constructores y el Gobierno sobre el tema.
De manera similar, destacó que este plan debe ser uno extenso, analizado y evaluado de varias partes y perspectivas distintas.