Kim Jong-un supervisa un simulacro de contraataque nuclear

Publicado el

spot_img

Corea del Norte realizó la víspera un ejercicio de contraataque nuclear, que incluyó la prueba de un misil táctico y de artillería de largo alcance en su frente oriental, una maniobra supervisada directamente por el líder Kim Jong-un, según informó este viernes la agencia estatal norcoreana KCNA.

El simulacro movilizó lanzacohetes múltiples de 600 mm, conocidos internacionalmente como KN-25 y misiles tácticos del tipo Hwasongpho-11Ka, o KN-23, con el objetivo de entrenar a las unidades participantes en los procedimientos de operación de estos sistemas dentro del sistema nacional de gestión de armamento nuclear.

Kim Jong-un afirmó que la modernización continua de la artillería y las armas nucleares tácticas es esencial para reforzar la disuasión y ampliar las capacidades operativas del Ejército Popular.

Antes de las pruebas de fuego, se verificó la fiabilidad operativa del sistema conocido como «gatillo nuclear», y se ejecutaron entrenamientos específicos sobre la transición rápida al modo de contraataque nuclear, que incluyó sesiones especiales para los oficiales al mando.

Según el reporte de KCNA, el ejercicio demuestra la capacidad de las fuerzas armadas norcoreanas para reaccionar rápidamente ante cambios en la situación militar, en referencia a los ejercicios nucleares conjuntos que Estados Unidos y sus aliados estarían realizando en la región. Seúl y Washington realizaron, en abril, el ejercicio Iron Mace 25-1 para coordinar una respuesta conjunta ante amenazas nucleares.

Aunque el régimen de Pyongyang presentó el ejercicio como respuesta a tensiones externas, existe la posibilidad de que haya sido una prueba técnica para mejorar sus misiles. La presencia de altos cargos vinculados al desarrollo armamentístico refuerza esta hipótesis. 

El Ejército surcoreano detectó el jueves entre las 8:10 y las 9:20 (23:10–00:20 GMT del miércoles al jueves) varios misiles balísticos de corto alcance lanzados desde la ciudad costera de Wonsan, en el este del país, que recorrieron hasta 800 kilómetros antes de caer en el mar del Este.

Posteriormente, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos calificaron, en un comunicado, el lanzamiento como una «amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional» y recordaron que este tipo de ensayos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

  • El ensayo del miércoles es el segundo desde que Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos en enero pasado. Corea del Norte parece haberse abstenido hasta el momento de realizar pruebas armamentísticas significativas tras la vuelta de Trump y en un momento marcado por el aumento de su cooperación militar con Rusia a cuenta de la guerra en Ucrania. 

En Portada

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...

Hombre reporta robo de su camioneta en una plaza china de SFM

San Francisco de Macorís. – Un hombre residente en la comunidad de La Peña...

Llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses en...

Serie del Caribe: Crisis entre Venezuela y EEUU casi elimina torneo

La ofensiva diplomática y militar de Estados Unidos privó a Venezuela de ser anfitrión...

Noticias Relacionadas

Llegan a Cuba los restos de los 32 militares muertos en los ataques de EEUU en Venezuela

Los restos de los 32 militares cubanos que murieron durante los ataques estadounidenses en...

Hamás dice que expertos consolidarán tregua en Gaza

El movimiento islamista palestino Hamás elogió este jueves la creación de un comité de...

Tres viviendas de las atacadas con drones en Haití eran de Barbecue

Las viviendas destruidas por drones durante la operación policial en Delmas 6, pertenecían a...