ICE arresta a 53 dominicanos indocumentados en Puerto Rico

Publicado el

spot_img

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 53 inmigrantes dominicanos indocumentados durante una operación policial el pasado jueves 8 de mayo.

El grupo, que incluye a siete mujeres, fue arrestado durante una operación que se llevó a cabo en el sitio de construcción del hotel La Concha Renaissance San Juan Resort, según informó el ICE en una nota de prensa publicada este martes.

El medio puertorriqueño El Nuevo Día indicó que el operativo se realizó en horas de la madrugada del pasado jueves en la zona de Condado.

  • Agregó, que los arrestados trabajaban para una compañía privada contratada para los trabajos de construcción en el hotel.

Para la operación el ICE contó con el apoyo del FBI, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

  • Los inmigrantes dominicanos están bajo custodia de ICE en espera de los procedimientos de deportación.

«Nuestro objetivo al llevar a cabo inspecciones de cumplimiento en el lugar de trabajo es verificar que las empresas no estén empleando a personas que no tienen permiso para trabajar en los EE. UU.», dijo la agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE en San Juan, Rebecca González Ramos.

«Continuaremos nuestros esfuerzos de colaboración con las autoridades locales para identificar a las empresas que están violando las leyes de inmigración y expulsaremos a aquellas personas que están ilegalmente presentes en nuestra isla».

Operativos afectan a dominicanos 

Los dominicanos son la comunidad inmigrante más representativa en Puerto Rico, por lo que los esfuerzos para remover a personas sin autorización para estar en territorio estadounidense, incrementados desde el inicio de la actual administración de Donald Trump, afectan de manera particular a la diáspora criolla en la vecina isla. 

  • De acuerdo con datos de la oficina del ICE en San Juan, en lo que va de año se han arrestado 364 personas por migración irregular, de ellas 245 son originarios de República Dominicana.

El resto provienen de Haití (31), Venezuela (16), México (12), Brasil (9) y China (6).

Las autoridades migratorias en la isla también han intervenido 238 negocios, en lo que va de año. 

Se estima que 55,000 dominicanos viven en Puerto Rico, aunque algunos expertos creen que el número podría ser aún mayor. No está claro cuántos son indocumentados, aunque unos 20,000 tienen la licencia de conducir especial.

    Los detenidos en Puerto Rico son referidos a agentes de la Oficina de Remoción y Deportación de ICE, con sede en Miami, Florida, antes de ser llevados a centros de detención desde donde son deportados, explica El Nuevo Día.

    En Portada

    La Opret explica motivo de la segunda avería del metro este miércoles

    La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) explicó que fallo que registró este miércoles...

    La ausencia de Costa Rica puede generar un golpe de 50 millones

    Costa Rica amaneció este miércoles eliminada del Mundial 2026 y además de los efectos...

    GSF dice que “el tiempo de las pandillas se acabó” en Haití

    La Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF) de Haití aseguró que el país atraviesa...

    Policía detiene 17 personas durante allanamientos en Santiago; seis son «chiperos»

    Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santiago de los Caballeros.– La Policía Nacional...

    Noticias Relacionadas

    La Opret explica motivo de la segunda avería del metro este miércoles

    La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) explicó que fallo que registró este miércoles...

    Policía detiene 17 personas durante allanamientos en Santiago; seis son «chiperos»

    Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santiago de los Caballeros.– La Policía Nacional...

    Otro fallo eléctrico deja a pasajeros de la línea 1 del metro varados

    Un tramo de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo presenta problemas la...