Najib Bukele anuncia impuestos a ONGs en El Salvador

Publicado el

spot_img

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un proyecto de «Ley de Agentes Extranjeros» que aplicará un impuesto del 30% a las oeneges sobre las donaciones que reciban.

La decisión del mandatario ocurre luego que diversas organizaciones ambientalistas y de derechos humanos denunciaron este martes la detención «arbitraria» del abogado ambientalista Alejandro Henríquez.

«He decidido enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, el cual incluirá un impuesto del 30 % sobre todas las donaciones» que reciban oenegés en el país, indicó el gobernante en su cuenta de X.

El mandatario no dio más detalles sobre el proyecto de ley, que se da por descontado que será aprobado por el Congreso, controlado por su partido.

Ya en 2021 Bukele había presentado un proyecto de ley similar, pero no llegó a ser sometido a aprobación del Congreso.

Arresto del abogado

El abogado Henríquez fue detenido señalado de desórdenes públicos, explicó Carlos Flores, del Foro del Agua que aglutina a una decena de organizaciones que defienden el derecho al agua y a la que pertenece el abogado ambientalista.

Henríquez fue detenido tras participar en una manifestación el lunes en una carretera en las cercanías de donde reside Bukele, en la periferia suroeste de San Salvador.

  • Durante la manifestación algunos de los participantes forcejearon con agentes antimotines de la policía y de la Fuerza Armada.

Los manifestantes pedían la intervención del mandatario para evitar que unas 300 familias de una cooperativa de agricultores sean desalojadas de un predio privado en las afueras de la ciudad de Santa Tecla (oeste).

En medio del forcejeo, la policía detuvo al pastor evangélico José Pérez, quien preside la cooperativa.

¿Manifestantes manipulados?

Bukele dijo que las «personas humildes» que participaron en la protesta fueron «manipuladas» por «grupos» de izquierda «y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno«.

  • Amnistía Internacional exigió en X «la libertad» de Henríquez y Pérez, quienes fueron detenidos «solo por ejercer sus derechos, el derecho a la protesta pacífica«.

Bukele señaló que con el impuesto a las ONG se podrá «encontrar una solución real» al problema de las familias de la cooperativa.

En la vecina Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, también ha tomado acciones contra las oenegés.

Más 5,600 oenegés han sido cerradas en Nicaragua desde las protestas opositoras de 2018, que según la ONU dejaron más de 300 muertos.

En Portada

tanquero Ocean Mariner interceptado por Guardia Costera en Cuba

En una maniobra que las autoridades estadounidenses calificaron de “sospechosa”, el tanquero Ocean Mariner...

Copa Malta Morena: Sagrado Corazón y Continental a “La Champions»

Los representativos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (rama femenina) y el Continental (rama...

UE examina dictamen judicial que anula aranceles de Donald Trump

La Unión Europea afirmó este viernes que examina "atentamente" el dictamen de la Corte...

Corte suprema de EE. UU. declara ilegales los aranceles de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este viernes que el Gobierno...

Noticias Relacionadas

UE examina dictamen judicial que anula aranceles de Donald Trump

La Unión Europea afirmó este viernes que examina "atentamente" el dictamen de la Corte...

Bruselas: la UE ha perdido 300,000 millones por no aplicar el

La Unión Europea ha perdido casi 300,000 millones de euros desde 2021 en términos...

Medellín, con primera megacárcel de Colombia inspirada en modelo

Medellín avanza en la construcción de la primera megacárcel de Colombia inspirada en el...