Tres desaparecidos y 3,000 evacuados por lluvias en Buenos Aires

Publicado el

spot_img

Cerca de 3,000 personas permanecen evacuadas y las autoridades buscan a tres desaparecidos en la provincia argentina de Buenos Aires, tras las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se prolongaron hasta la madrugada de este domingo, informó el gobierno provincial en un comunicado.

La tormenta afectó la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes.

«Actualmente quedan 2,938 evacuados en 21 municipios«, consignó el domingo un comunicado de las autoridades provinciales, que añadió que «las fuerzas de seguridad buscan a tres personas: una pareja que circulaba a caballo por la localidad de Rojas y un hombre de 78 años que viajaba por la ruta 41 (…)».

El número de evacuados se redujo a menos de la mitad respecto a la noche del sábado.

«Luego de la tormenta de anoche (por el sábado), el agua baja en todos los sectores y las personas comienzan a regresar a sus hogares«, indicó el comunicado.

Tanto el gobierno nacional como el provincial pusieron en marcha operativos de emergencia, con el envío a las localidades más afectadas de brigadistas, equipos técnicos, vehículos de rescate y elementos para los refugiados, como colchones, mantas, ropa seca, agua y alimento.

  • «Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climático«, había dicho el sábado el gobernador Axel Kicillof al canal Crónica TV.
  • En los distritos afectados se habían distribuido hasta ayer 66,000 kilos de alimentos, 3,500 colchones, 3,500 frazadas, 5,000 bidones de agua y 2,500 kits de limpieza

El funcionario recordó los catastróficos desbordamientos del 7 de marzo en Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y alertó que «se están inundando lugares donde esto nunca pasó».

Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional argentino, dijo a la AFP que «lo normal para que llueva en mayo suele rondar los 70, 80 milímetros en todo el mes».

En cambio, el fenómeno meteorológico que inundó el norte de la provincia «quintuplicó lo que suele llover».

En Portada

Migración somete 102 casos por tráfico de indocumentados

La Dirección Jurídica de la Dirección General de Migración (DGM) informó este domingo que...

MLB: Devers conecta grand slam, pero Atlanta gana

 El dominicano Marcell Ozuna conectó un jonrón por segundo día consecutivo, el exjardinero de...

Partido de Milei se impone en elecciones legislativas en Buenos Aires

El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), se impuso en los comicios...

Vuelos reducidos en 40% en aeropuerto de París tras falla en sistema

La autoridad de aviación civil de Francia pidió a las aerolíneas reducir los vuelos...

Noticias Relacionadas

Partido de Milei se impone en elecciones legislativas en Buenos Aires

El partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), se impuso en los comicios...

Vuelos reducidos en 40% en aeropuerto de París tras falla en sistema

La autoridad de aviación civil de Francia pidió a las aerolíneas reducir los vuelos...

Canciller panameño: el Canal es de Panamá, reconocen varios países

El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, dijo este domingo que países como Portugal, Ghana o...