El alcalde de la provincia Dajabón, Santiago Riverón, respondió las declaraciones de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al asegurar que seguirá realizando operativos para detener haitianos indocumentados.
“Faride tiene razón, pero mientras ella me demuestre que yo no tengo potestad, voy a seguir haciendo mi trabajo. Para ella demostrar eso tiene que ir a un juicio, someterme, mientras eso pasa nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo el alcalde.
Asimismo, tras vencer el plazo de cinco días dado a los indocumentados haitianos para que salieran del municipio, el alcalde Riverón encabezó un operativo de búsqueda y captura de extranjeros, y contó con el apoyo de la Dirección General de Migración y la policía municipal.
Además, destacó que no están deportando haitianos sino que los apresan, y se lo entregan a Migración, que son los responsables de la deportación.
“No hemos hecho ninguna deportación porque eso no nos compete, ahora lo que sí nos compete es mantener el pueblo ordenado, limpio, organizado y seguro, y con la presencia ilegal haitiana en nuestro territorio nada de eso está ocurriendo”, dijo.
El alcalde sostuvo que en algunos sectores los haitianos han abandonado de manera voluntaria su residencia, por el momento se desconoce el número exacto de cuantos haitianos fueron detenidos.
Los extranjeros fueron llevados al centro de interdicción migratoria de Dajabón donde serán procesados y luego repatriados hacia Haití.