Haitiano asegura pagan hasta 50 mil pesos por un pasaporte de su país

Publicado el

spot_img

Haitianos en República Dominicana denunciaron este miércoles que el principal obstáculo para renovar sus permisos migratorios no provienen de las autoridades locales, sino de su propia embajada, debido a las dificultades para obtener el pasaporte.

En las afueras de la Dirección General de Migración, varios ciudadanos esperaban bajo el sol, acompañando a parientes que hacían largas filas para ingresar al recinto, para actualizar sus documentos vencidos.

Durante la espera, expresaron su frustración por las múltiples trabas que enfrentan para regularizar su estatus en el país. Según relataron, el proceso se ha vuelto casi imposible para muchos, a menos que paguen entre 35 mil y 50 mil pesos dominicanos por “debajo de la mesa”.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/05/21/whatsapp-image-2025-05-21-at-23231-pm-dae3efa6.jpeg

Infografía

Una fila de nacionales haitianos hacen fila en la Dirección General de Migración de la República Dominicana. (JOLIVER BRITO.)

“Yo lo solicité (el pasaporte) en 15 días y pagué 35 mil pesos, uno encima de otros”, afirmó Edrice Decomiste, quien finalmente logró subir sus documentos al sistema tras casi dos años de espera.

A esto, se sumó otra mujer, quien puntualizó que pueden llegar a pagar hasta 50 mil pesos.

De acuerdo con su testimonio, muchos de sus compatriotas han sido rechazados a pesar de cumplir con todos los requisitos del Plan de Regularización, debido a que no cuentan con un pasaporte vigente. Esta falta impide que el sistema les permita completar cualquier trámite.

“El problema más grande es que, sin pasaporte, el haitiano no puede hacer nada: no puede sacar la carta de trabajo, ni la de buena conducta, ni renovar el carnet de Migración”, comentó Elmane St-Marc.

Larga espera

Mientras cientos de haitianos hacen filas interminables en su embajada y esperan hasta años por un pasaporte, otros aseguran que, haciendo sacrificios, logran obtenerlo en menos de tres semanas, pagando cifras elevadas.

  • Los extranjeros manifestaron a Diario Libre que se mantiene un sistema desigual, donde quien paga resuelve y quien no, queda atrapado sin documentos y a la espera de largos periodos.

“Tengo que andar con mi pasaporte, pero si está vencido, como quiera Migración me lleva. Cuando no eres nadie o no tienes a nadie ahí adentro, nada vale. Tengo 12 meses esperando”, puntualizó uno de los denunciantes.

En Portada

Así opera el CJNG, la estructura que fue liderada por El Mencho

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de las organizaciones...

Varios futbolistas de Premier League denuncian casos de racismo

Hannibal Mejbri, Wesley Fofana, Tolu Arokodare y Romaine Mundle, todos ellos futbolistas de la...

Fin al proceso legal anula la concesión de Hutchison canal de Panamá

La justicia panameña dio por concluido el proceso legal que anuló la concesión a...

Toros renuevan contrato de seis lanzadores

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con el objetivo de mantener brazos para...

Noticias Relacionadas

Así opera el CJNG, la estructura que fue liderada por El Mencho

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha consolidado como una de las organizaciones...

Toros renuevan contrato de seis lanzadores

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Con el objetivo de mantener brazos para...

Encuentran recién nacida abandonada en contén en San Juan de la Maguana

Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada en la calle Anacaona de San Juan...