Venezuela autoriza la reanudación de vuelos con Panamá

Publicado el

spot_img

El Gobierno de Venezuela autorizó la reanudación de los vuelos comerciales con Panamá, tras casi 10 meses suspendidos, dijo este jueves a EFE una fuente del Ministerio de Transporte del país suramericano.

Estas operaciones estuvieron suspendidas por orden del Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro desde el 31 de julio del año pasado, cuando también cerró la conexión aérea con República Dominicana, en respuesta a lo que consideró entonces como «acciones injerencistas» por parte de estos países en relación con las elecciones presidenciales celebradas ese mes en la nación caribeña.

La medida también respondía a «la presunción del uso de la aviación civil con fines no compatibles con los principios de seguridad«, según el chavismo.

Los Gobiernos de Panamá y República Dominicana, junto con los de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, habían manifestado entonces su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales, y exigieron la revisión completa de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro, lo que fue denunciado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.

Posteriormente, Caracas exigió a Panamá y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las presidenciales.

Asimismo, Venezuela decidió «retirar todo el personal diplomático de las misiones» en esas naciones.

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá también informó este jueves del «reinicio de las operaciones aéreas».

Retomar vuelos comerciales

Previamente, el presidente panameño, José Raúl Mulino, dijo que a su país «le conviene abrir los vuelos comerciales con Venezuela«, al informar que recibió de las autoridades de la nación suramericana «una carta» en la que se plantea reanudarlos.

Sobre el estatus de las relaciones diplomáticas, «no ha habido nada» nuevo, aseguró durante su conferencia de prensa semanal, al ser preguntado por los periodistas sobre si estas se reanudarían.

Además, Mulino aseguró que su Gobierno necesita que el país suramericano «ayude» a trasladar a los migrantes venezolanos que están regresando de Norteamérica, tras ver frustrada su intención de ingresar a Estados Unidos.

La aerolínea panameña Copa Airlines dijo este jueves en un comunicado que evalúa el itinerario en el que estará operando, el cual «será comunicado oportunamente» a través de sus canales oficiales «una vez sea aprobado».

En Portada

Pérdidas de empresas distribuidoras de electricidad siguen creciendo

El Gobierno no ha podido frenar las pérdidas que sufren las empresas distribuidoras de...

Derbi de jonrones: Caminero y Cruz buscan prolongar dinastía de RD

Josué De Paula dejó el ambiente chispeante el sábado para darle un toque...

Gaza suma otros 43 muertos, sin tregua tras negociaciones

Al menos 43 palestinos murieron el domingo en la Franja de Gaza en nuevos...

Bello contiene y Chapman sentencia en sólido triunfo de Medias Rojas

El abridor dominicano lanzó con temple, y un jonrón clave de Rafaela bastó para...

Noticias Relacionadas

Gaza suma otros 43 muertos, sin tregua tras negociaciones

Al menos 43 palestinos murieron el domingo en la Franja de Gaza en nuevos...

Milei difunde mensajes ofensivos contra su vicepresidenta

El presidente argentino, Javier Milei, compartió este domingo en su cuenta de X una...

Las dos personas que murieron son mujeres que estaban en la iglesia

Al menos dos mujeres murieron, además del presunto autor del hecho, y tres hombres...