Critican seguridad de Fortaleza Duarte por muerte preso

Publicado el

spot_img

¿De dónde sacó la pistola? Cuestionan representantes de los Derechos Humanos y familiares de Fausto Francisco Capellán Guillén, quien fue muerto a tiros la madrugada del lunes por un compañero penitenciario en el interior de la fortaleza Juan Pablo Duarte, en San Francisco de Macorís.

El representante de los Derechos Humanos en el municipio, Gil Rosario Vargas, calificó como insólito que un hombre privado de libertad porte un arma de fuego en un penal.

“Exigimos una investigación exhaustiva donde se determine cómo llegó a la prisión esa pistola y quién la tenía”, expresó. Por el hecho es imputado Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio.

Capellán Guillén había cumplido 19 de los 30 años a los que fue condenado por secuestro; era prestamista en el centro penitenciario.

Nicole Cepeda, quien se identificó como una de los ocho hijos de la víctima, dijo esperar que las autoridades expliquen cómo un reo utilizó un arma de fuego para matar a su padre.

Antes del hecho, Capellán Guillén envió varias notas de voz donde denunciaba que él y sus compañeros de celda en recinto estaban siendo atracados por otro grupo de presidiarios.

Según les comunicó la víctima a sus parientes, sus atacantes primero lo despojaron de joyas de oro valoradas en RD$500 mil y de RD$600 mil en efectivo.

“Mi papá solo trabajaba y prestaba sus chelitos ahí dentro”, declaró la mujer de 26 años. En uno de los audios, a los que Diario Libre tuvo acceso, Capellán Guillén dice: “Esa gente está rompiendo las puertas y atracando a todo el mundo”.

En otro se escucha a los homicidas decir: “Rompe la puerta que no me voy sin matar a ese …”. También se escucha mientras golpean un metal.

En los audios, uno de los victimarios amenazaba con empezar a quemar a los reclusos que ocupaban una de las celdas para que abrieran el candado. En la nota de voz se oye el momento cuando realizan varios disparos.

Un grupo se atrincheró

Por el homicidio es imputado Jesús Manuel Doli de la Cruz (Manuelcito), condenado a 20 años por homicidio.

Luego del hecho, este y sus acompañantes se atrincheraron en una celda y tomaron varios rehenes. Para lograr que los liberen, el comunicador Alex Díaz gestionó con la Dirección General de Prisiones, que inició el traslado de diez privados de libertad.

En Portada

República Dominicana ha defendido su política migratoria desde años

República Dominicana ha llegado al punto de registrar, solo en el último año, 379,553...

México pide a connacionales «respetar la ley» en el Super Bowl

Tras las redadas migratorias lideradas por el Servicio de Inmigración (ICE) en Estados Unidos,...

Elecciones legislativas Tailandia 2023 y su impacto en el futuro

Los tailandeses acuden el domingo a las urnas para votar entre reformistas y los...

Nets apelan al banquillo y cortan su mala racha al vencer a Wizards

Los Brooklyn Nets del técnico español Jordi Fernández se impusieron este sábado por 127-113...

Noticias Relacionadas

Garantizan seguridad y orden en celebración del Carnaval Francomacorisano

El alcalde Alex Díaz Paulino, encabezó una reunión con organismos de seguridad para coordinar...

Envían a prisión hombre que ultimó a otro en SFM

San Francisco de Macorís.– Un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva a Eusebio...

Realizan operativo para incautar patinetas eléctricas que operaban de forma irregular en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– La Policía Nacional realizó un operativo en esta ciudad para...