Multan a Los Tucanes de Tijuana por interpretar narcocorridos

Publicado el

spot_img

La famosa banda mexicana Los Tucanes de Tijuana fue multada con unos 36,400 dólares por interpretar narcocorridos, informó este miércoles el gobierno de la ciudad de Chihuahua (norte), por considerar que esas canciones hacen «apología del delito«.

La agrupación, una de las más importantes del género norteño, se presentó en la feria de Santa Rita el sábado pasado y dedicó una tercera parte de su repertorio a los narcocorridos.

Esas interpretaciones «hacían apología del delito o alusión a autores de hechos ilícitos», dijo en una entrevista televisiva Pedro Oliva, subdirector de Gobernación de Chihuahua, capital del estado homónimo.

Los Tucanes de Tijuana son de los mayores exponentes de narcocorridos, composiciones musicales cuyas letras exaltan a jefes criminales.

A medida que crece la popularidad del género, varios estados mexicanos los han proscrito, lo que incluye su difusión pública.

Los Tucanes fueron vetados en 2008 en la ciudad fronteriza que les dio nombre por un supuesto saludo a dos narcotraficantes durante un concierto, pero volvieron a casa en 2023.

En 2024 Peso Pluma, intérprete de corridos tumbados que mezclan notas de rap y hip hop, ganó el Grammy al mejor álbum de música regional mexicana.

Presidenta de México 

La presidenta Claudia Sheinbaum rechaza la prohibición de los narcocorridos y en su lugar lanzó un concurso binacional de música «por la paz y contra las adicciones», en busca de contrarrestar la influencia de esas expresiones entre jóvenes de México y Estados Unidos.

Los músicos del subgénero también han sido blanco de violencia del crimen organizado.

El jueves fueron hallados los cuerpos de cinco integrantes del grupo musical Fugitivo, que días antes habían desaparecido en Tamaulipas (noreste). El crimen fue adjudicado al Cártel del Golfo, designado como «organización terrorista» por el gobierno estadounidense de Donald Trump en febrero.

La administración de Trump ha tomado acciones contra algunas bandas de corridos.

Hace dos meses revocó la visa a los miembros de Los Alegres del Barranco, luego de que en un recital difundieran imágenes del capo Nemesio Oseguera, alias El Mencho, por quien Washington ofrece 15 millones de dólares.

A finales de mayo, Grupo Firme canceló un concierto en Estados Unidos debido a que la embajada de ese país sometió a revisión las visas de sus integrantes.

En Portada

RD se alza con el record del mofongo más grande del mundo

República Dominicana logró este sábado un nuevo título mundial al obtener el Récord Guinness...

MLB: Harper y Schwarber impulsan a Filis a victoria sobre Yanquis

Bryce Harper conectó un jonrón profundo en las gradas del jardín derecho y Kyle...

Un autobús se cae por un barranco en Bolivia

Al menos cinco personas murieron (entre ellas dos niños de siete y nueve años)...

Día del padre: Zapatos, carteras y medias entre lo más buscado por dominicanos

Santo Domingo.- Como cada último fin de semana del mes de julio, la República...

Noticias Relacionadas

Un autobús se cae por un barranco en Bolivia

Al menos cinco personas murieron (entre ellas dos niños de siete y nueve años)...

Edmundo González critica canje de presos EE. UU. y Venezuela

El líder antichavista Edmundo González Urrutia considera “algo muy oscuro y sospechoso” que un...

Israel promete proteger a los drusos en Siria

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, se reunió este sábado con el líder...