Un halo solar decora el cielo de República Dominicana

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Un fenómeno natural tan bello como enigmático captó la atención este lunes en el cielo sobre el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), ubicado en el sector Los Mameyes.

Se trata de un halo solar, un círculo luminoso que rodeó al Sol durante varios minutos y que fue visible desde distintos puntos del Gran Santo Domingo.

La directora de Indomet, Gloria Ceballos, explicó que se trata de un fenómeno óptico atmosférico que ocurre cuando la luz del Sol atraviesa cristales de hielo suspendidos en nubes altas, especialmente del tipo cirros o cirrostratos.

Lea también: Meteorología pronostica lluvias y tronadas para este lunes

“Es una señal de que hay humedad en los niveles altos de la atmósfera y, en algunos casos, puede ser un indicio de que se aproximan cambios en el estado del tiempo”, señaló la funcionaria.

Aunque para muchos este tipo de fenómeno puede parecer un presagio místico o sobrenatural como lo interpretaron antiguas culturas, en realidad, el halo solar tiene una explicación completamente científica.

La luz se refracta al pasar por los cristales de hielo con forma hexagonal, desviándose en un ángulo de aproximadamente 22 grados, lo que genera el característico anillo que a veces muestra tonos similares a los del arcoíris.

Este tipo de espectáculo suele durar pocos minutos, por lo que quienes lo presenciaron tuvieron que detenerse, sacar sus teléfonos y mirar al cielo con asombro.

Las redes sociales se llenaron de imágenes y videos del fenómeno, muchos acompañados de comentarios como “algo mágico”, “un mensaje del universo” o simplemente “¡wow!”.

Ceballos recomendó no mirar directamente al Sol, incluso durante este tipo de fenómenos, para evitar daños a la vista, e invitó a la ciudadanía a seguir los canales oficiales de Indomet para más información sobre estos eventos y su relación con el clima.

The post Un halo solar decora el cielo de República Dominicana appeared first on El Día.

En Portada

El Congreso Nacional valida casi del 50 % del Código Penal

La mesa de trabajo del Congreso Nacional que estudia el proyecto de...

Ejército de Colombia dice que liberó a 57 militares retenidos

El ejército de Colombia liberó este lunes con ayuda de la policía a 57...

Bahoruco domina eliminatorias del Sur para los Juegos Fronterizos 2025

Elías Piña se impuso en Karate y Pedernales en dominó La provincia Bahoruco ha emergido...

Presidente Abinader espera llevar LA Semanal a la 42 de Capotillo

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la iniciativa de seguridad ciudadana...

Noticias Relacionadas

El Congreso Nacional valida casi del 50 % del Código Penal

La mesa de trabajo del Congreso Nacional que estudia el proyecto de...

Bahoruco domina eliminatorias del Sur para los Juegos Fronterizos 2025

Elías Piña se impuso en Karate y Pedernales en dominó La provincia Bahoruco ha emergido...

Presidente Abinader espera llevar LA Semanal a la 42 de Capotillo

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la iniciativa de seguridad ciudadana...