Opositores cubanos celebran elección de Rosa Payá en la CIDH

Publicado el

spot_img

La plataforma opositora Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) celebró este lunes «con orgullo» la elección de la disidente cubana Rosa María Payá como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, el grupo disidente destacó la «trayectoria incansable» de Payá como defensora «de los derechos humanos, la libertad de expresión y la dignidad humana».

«La elección de Rosa María Payá reafirma la independencia, la credibilidad y el coraje de la CIDH para salvaguardar las libertades fundamentales e impulsar la renovación democrática en el hemisferio», sostuvo la agrupación opositora.

Payá, nominada por Estados Unidos, fue elegida el viernes como nueva integrante de CIDH.

Su elección se produjo en una votación durante la 55 Asamblea General de la OEA, en Antigua y Barbuda, para escoger a tres de los siete comisionados que tiene la comisión.

La primera elegida

Rosa María Payá, fundadora de la organización Cuba Decide e hija del también disidente Oswaldo Payá, cuya muerte en 2012 fue atribuida al Estado cubano por la CIDH, fue la primera elegida en la votación con 20 votos.

La Administración de Donald Trump había insistido mucho en la necesidad de nombrar a Payá en la Comisión debido a su duro discurso con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, el Gobierno de la isla calificó a la nueva integrante de la CIDH de «mercenaria» y afirmó que fue electa por «presiones y chantajes» de Estados Unidos.

«Las múltiples presiones y las amenazas, que incluyeron el chantaje de que Estados Unidos recortaría presupuestos de programas de cooperación en el hemisferio, hicieron que la connotada mercenaria Rosa María Payá Acevedo fuese electa por estrecho margen», sostuvo la Cancillería cubana en un comunicado. 

En Portada

El Congreso no ha logrado eliminar sus exoneraciones

Eliminar de forma definitiva las exoneraciones de vehículos para los legisladores parece una buena...

José Soriano se consolida en rotación abridora de los Angelinos

José Soriano se coló en las Grandes Ligas en 2023 a través del bullpen...

Miembros de la principal academia militar norcoreana parten a Rusia

Una delegación de la Universidad Militar Kim Il-sung partió el lunes a Rusia...

Edición impresa 01 de julio 2025

The post Edición impresa 01 de julio 2025 appeared first on El Día.

Noticias Relacionadas

Miembros de la principal academia militar norcoreana parten a Rusia

Una delegación de la Universidad Militar Kim Il-sung partió el lunes a Rusia...

El papa León XIV critica el uso de hambruna para hacer guerra

León XIV condenó que se utilice la hambruna como "arma de guerra" y afirmó...

António Guterres urge crear condiciones para inversión al desarrollo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el copresidente de la Alianza...