El Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ha publicado por primera vez una lista con todas las páginas webs que han sido bloqueadas por infringir derechos de autor, además, esta medida busca reforzar la transparencia sobre cómo se lucha contra la piratería digital en España.
Desde hace más de diez años, las autoridades del país tienen la capacidad legal de bloquear el acceso a páginas web que ofrecen series, películas, libros o música sin permiso de sus creadores o distribuidores. Sin embargo, hasta ahora, esa información no era pública, pero, con esta nueva lista, cualquier persona puede ver qué webs están bloqueadas.
La lista, publicada en formato PDF por el Ministerio de Cultura, incluye más de 330 dominios web bloqueados entre 2012 y 2024. Entre los sitios bloqueados se encuentran:
- Páginas famosas de descargas ilegales como The Pirate Bay, EliteTorrent, SeriesFLV o Cuevana.
- Plataformas que permiten convertir videos de YouTube a MP3, como ytmp3.cc, o páginas que permiten descargar libros de forma ilegal, como book4you.org
- Servicios IPTV y streaming no autorizados.
Por otro lado, cuando los usuarios intentan acceder a alguna página web bloqueada, aparece un nuevo sistema de aviso que informa a los internautas que el sitio web ha sido bloqueado por difundir contenido no autorizado. Además, el mensaje de advertencia, alojado en el dominio bloqueadaseccionsegunda.cultura.gob.es, es visible para cualquier usuario que quiera conocer el formato.
¿Qué impacto tiene la publicación de esta lista?
Uno de los principales efectos consiste en proporcionar una mayor transparencia. A partir de ahora, cualquier usuario puede consultar directamente cuáles son los dominios web bloqueados en España (hacer clic aquí) y en qué año se ordenó su bloqueo. Además, dicha medida refuerza la rendición de cuentas por parte de las autoridades y permite conocer cómo se aplica la ley contra la piratería digital.
También supone una mayor claridad para los operadores de Internet y anunciantes. Gracias a este listado oficial, es más fácil identificar qué webs deben evitarse a la hora de mostrar publicidad, lo que impide que se financien con ingresos publicitarios plataformas que infringen derechos de autor.
Por otro lado, la lista ayuda a entender qué es la piratería digital y cómo se combate legalmente en nuestro país, educando al público sobre los riesgos de acceder a sitios bloqueados.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.