La actriz y comediante Cheddy García arremetió contra la falta de regulación y supervisión por parte del Estado dominicano sobre los contenidos difundidos en los medios de comunicación y el impacto que, según ella, están teniendo en la juventud del país.
Durante una entrevista con el comunicador Brea Frank, García no dudó en responder con contundencia cuando se le preguntó si consideraba que el Estado ha sido permisivo.
“Pero claro, esto está lleno de locos”, afirmó sin rodeos. “El gobierno jugó a hacerse el loco con todo lo que estaba pasando en los medios, y se le fue de las manos”.
Según la también activista social, el Estado no solo ignoró señales de alerta, sino que respaldó económicamente y con presencia institucional a figuras y espacios que promovían antivalores.
“Apoyaron programas y personas que atentaban contra los principios y buenos valores de la juventud dominicana. Fueron, les dieron dinero, los auparon”.
Cheddy lamentó que una gran parte de la juventud esté creciendo con patrones distorsionados, influenciados no solo por los medios, sino por la falta de estructura familiar, educación cívica y oferta cultural en los barrios marginados.
“Una juventud que no toda, pero en gran mayoría, viene con valores retorcidos, siguiendo modelos equivocados”.
Advirtió que ahora el propio Estado enfrenta las consecuencias de esa permisividad.
“Ese monstruo que auparon desde los medios y los barrios, ahora no lo pueden controlar. Esos mismos jóvenes hoy le sacan piedra y puñal a los policías, le faltan el respeto a los adultos, a personas como yo, que con trabajo hemos abierto camino”.
García también criticó la desatención a la cultura barrial, señalando que en muchos sectores ya no existen clubes, ni educación cívica, ni espacios que promuevan el arte popular dominicano.
“¿Dónde está la mangulina? ¿Dónde están las tradiciones que nos hacían diferentes? El patrimonio cultural ha sido abandonado”.