Taxistas por aplicación se unen a CONATRA para exigir derechos laborales y seguridad social

Publicado el

spot_img

Santo Domingo. El presidente del Frente Nacional de Taxistas por Aplicación de la República Dominicana (FENTARD) saludó la iniciativa de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), para que en la modificación del Código de Trabajo se introduzcan cambios que ofrezcan mayor proyección y bienestar a los transportistas.

El presidente de la entidad, Ramón Gómez, al defender el proyecto que introduce modificación de la legislación, consideró que los trabajadores del volante siempre han estado desprotegidos y, en muchos de los casos, al final de sus vidas, se enferman y hasta mueren por falta de un seguro médico.

Indicó que los hombres y mujeres que forman parte del gremio de taxistas por plataformas lucharán junto a CONATRA hasta lograr las conquistas de sus afiliados, tras entender que son trajadores que laboran hasta 18 horas al dia y no es justo que esas plataformas no paguen la TSS ni otros impuestos al Estado.

“El 40 por ciento de lo que producimos en Uber, InDrive y Pedidos Ya, se lo gana la plataforma, que es la propietaria de la compañía, y con lo que resta, tenemos que comprar combustibles, lubricantes, neumáticos, piezas para el carro y pagar el préstamo en el banco o la financiera”, señaló.

“Y al final, terminamos sin nada, porque al no poder cumplir con esos compromisos, perdemos el carro que habíamos adquirido a crédito, con tantos sacrificios y al final, terminamos en la casa con serias complicaciones de salud”, agregó el dirigente gremial.

Sin dinero

Gómez argumentó que más del 70 por ciento de los trabajadores del transporte que laboran en esas compañías de taxis por plataformas como Uber, InDrive y Pedidos Ya, están sin dinero y sin vehículos; “lo han perdido todo, porque los costos operacionales no son rentables y al final, nuestros afiliados mueren por falta de protección oficial”.

Sostuvo que entre los beneficios solicitados por CONATRA en su documento figura seguro médico, vehículos a precios bajos y planes de vivienda, entre otros, por lo que llamó a otros trabajadores que pertenecen al sector trasporte de taxis por plataformas a que se integren a esta lucha por mejores conquistas.

Puntualizó que una vez lograda la modificación a la pieza y las conquistas, los asegurados de esas empresas afiliadas a ese gremio cumplirán religiosamente con las exigencias establecidas en el Código Laboral, en lo que concierne al pago de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) “y así disfrutar de todos los beneficios establecidos” en la legislación.

The post Taxistas por aplicación se unen a CONATRA para exigir derechos laborales y seguridad social appeared first on El Día.

En Portada

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Guerrero Jr. remolca dos en victoria de Azulejos sobre Medias Rojas

Vladimir Guerrero Jr. produjo dos carreras para encabezar la ofensiva de los Azulejos de...

El mensaje necesario para los infractores del juego limpio

La reacción de la Comisión Nacional de Béisbol con la apertura de una investigación...

Fenway Park, en Boston, tiene 114 años y el Estadio Quisqueya 71

"Quien sabe lo que siembra, no le teme a la...

Noticias Relacionadas

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...

Wilson Camacho reacciona a la condena de 20 años a Adán Cáceres

El director general de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó la madrugada de...

Canasta básica ha subido 534 pesos con 1.1% en lo que va de año

La canasta básica familiar y la inflación de la República Dominicana han mantenido un...