Crisis en Haití: Hijo de presidente Moïse confirma estaba aislado

Publicado el

spot_img

Al cumplirse esta semana cuatro años del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, su hijo se refirió al complot que llevó al trágico desenlace de su padre y a los obstáculos judiciales y políticos que ha encontrado en la búsqueda de justicia por el magnicidio.

En una entrevista en el programa de radio local haitiano Panel Magik difundida por el periódico Le Nouvelliste, Joverlein Moïse afirmó que su padre estaba aislado, de forma voluntaria, porque sabía que había un complot en su contra.

«Él [Jovenel Moïse] sabía que había un complot contra él, pero desconocía los detalles porque los autores y cómplices eran muy cercanos a él. Además, estas son las mismas personas a las que pidió ayuda en los primeros momentos de la tragedia», declaró Joverlein Moïse, sin revelar nombres.

Dijo que su padre se encontraba «aislado» la víspera de su asesinato como una medida de protección, enfatizando que el expresidente no había visitado el Palacio Nacional en los días previos a la tragedia.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2025/07/11/a-db469510.jpg

Infografía

Joverlein Moïse, hijo del asesinado presidente haitiano Jovenel Moïse. (FUENTE EXTERNA)

Critica a la justicia

El joven también mencionó una ruptura entre el presidente Jovenel Moïse y su partido político, el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), en 2018.

Cuatro años después del crimen, ocurrido el 7 de julio de 2021, Joverlein Moïse critica el sistema judicial haitiano y el proceso en curso en Estados Unidos.

La búsqueda de justicia y verdad se ha visto obstaculizada por obstáculos judiciales y políticos, asegura el joven.

El magnicidio

Este lunes 7 de julio se cumplen cuatro años del magnicidio del último presidente que hasta la fecha ha tenido Haití. El magnicidio de Jovenel Moise sigue sin esclarecerse del todo: decenas de implicados han sido arrestados, entre ellos exmilitares colombianos, empresarios haitianos y exfuncionarios del entorno presidencial.

Era la 1:00 de la madrugada del 7 de julio de 2021 cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la residencia privada del presidente, en el sector de Pèlerin 5, en Puerto Príncipe.

Las cámaras de seguridad fueron inhabilitadas. Los guardias no opusieron resistencia. En cuestión de minutos, Moïse recibió al menos 12 disparos de fusil. Su esposa fue herida de gravedad. El ataque fue tan quirúrgico como brutal.

La versión oficial que emergió en los días siguientes fue caótica: mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad en Florida, con el aparente respaldo de ciudadanos haitianos en el exilio, fueron señalados como autores materiales.

En Portada

En medio del sol y la calle: así transcurre el trabajo de la Digesett

Cuando el día apenas empieza, a las 5:30 de la madrugada, los agentes de...

El insólito cambio de Pedro Martínez: 32 años después

"Hay dos tipos de hombre que no comprenden a las...

Hijo de Bolsonaro pierde mandato de diputado en Brasil por faltar

La Cámara de Diputados de Brasil despojó el jueves a Eduardo Bolsonaro, uno de...

Licey, el tanque de oxígeno de las Estrellas

Las Estrellas Orientales que coparon titulares en la temporada muerta por su agresividad con...

Noticias Relacionadas

En medio del sol y la calle: así transcurre el trabajo de la Digesett

Cuando el día apenas empieza, a las 5:30 de la madrugada, los agentes de...

Edición impresa 19 de diciembre 2025

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 19 de...

CPT de Haití busca mantener el poder pese al fin de su mandato

A menos de dos meses del 7 de febrero de 2026 —fecha oficial de...