Muertes en cárceles de El Salvador llegan a 427

Publicado el

spot_img

La cifra de personas fallecidas en custodia de las autoridades de seguridad de El Salvador, detenidas en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, asciende a 427, según informó este lunes la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario (SJH).

«Lamentamos informar que la cifra de muertes en centros penales sube a 427«, publicó en X la ONG -que brinda acompañamiento jurídico a familiares de detenidos- y señaló que, de acuerdo con su información, «se trata de personas procesadas y sin condena».

Según el SJH, el 94 % de estas personas fallecidas «no tenían perfil de pandilleros» y alertó que el número de muertes bajo custodia del Estado «podría superar los 1,000», pero «se tiene información que se quieren ocultar en los juicios masivos».

Una reforma penal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa -dominada por el oficialismo- permite la realización de procesos penales masivos y colectivos por grupo de pandilla, y elimina los procesos individuales.

A la fecha no se ha emitido alguna sentencia bajo este procedimiento, el cual, según ha denunciado organizaciones de derechos, «vulnera y violenta el derecho al debido proceso» de las personas procesadas.

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, fue aprobado en marzo de 2022 por el Congreso tras una escalada de homicidios que se cobró la vida de más de 80 personas en tres días, y se ha ampliado en 40 ocasiones por periodos de 30 días a petición del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Más de 87 mil detenciones

De acuerdo con los datos oficiales, en este contexto suman más de 87,100 las detenciones de supuestos pandilleros y personas supuestamente ligadas a estas bandas, de las que unas 8,000 correspondería a inocentes, según ha admitido el Gobierno.

Las organizaciones humanitarias han recibido más 6,400 denuncias de atropellos a derechos humanos en este contexto.

Las principales denuncias son por:

  • Detenciones arbitrarias

  • Torturas 

  • Desapariciones de corta de duración

Diversas organizaciones humanitarias y analistas han señalado que este régimen se ha mantenido por más de tres años como «un mecanismo de control social y para perseguir a voces críticas del Ejecutivo de Bukele». 

En Portada

Equipo de Recuperación de Patrimonio logra captar RD$6,500 millones

El Gobierno dominicano informó que, a través del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público...

Equipos de Grandes Ligas que fallaron en la firma de jugadores

"Con los años se aprende, que la felicidad son pequeños...

Gobierno dice Evo Morales tiene extranjeros armados de escolta

El Gobierno de Luis Arce acusó este lunes al expresidente y exlíder oficialista Evo...

Apuñalan pasajero en tren de Alto Manhattan; víctima presuntamente es dominicano

Por: Ramón Mercedes Nueva York.- Un pasajero, de 56 años, fue apuñalado varias veces en...

Noticias Relacionadas

Gobierno dice Evo Morales tiene extranjeros armados de escolta

El Gobierno de Luis Arce acusó este lunes al expresidente y exlíder oficialista Evo...

sismo de magnitud 6.4 sacude Panamá sin alerta de tsunami ni daños

Un sismo de magnitud 6.4 se registró este lunes en aguas del Pacífico de...

Benjamín Netanyahu habla sobre el futuro de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este lunes en un vídeo publicado en...