La policía indonesia arrestó a 12 personas sospechosas de participar en una red de secuestro y tráfico de niños que habría enviado a más de una docena de bebés a Singapur, informó el martes un alto funcionario policial a AFP.
Tras la denuncia de un progenitor por el secuestro de su hijo, uno de los sospechosos admitió haber estado involucrado en el tráfico de 24 bebés, indicó Surawan, director de investigaciones criminales generales de la policía de Java Occidental.
Este funcionario afirmó que el denunciante «había llegado a un acuerdo» con los traficantes antes del nacimiento de su hijo, pero los delató después de no recibir el dinero prometido.
Los 12 implicados en la red de tráfico están acusados de haber llevado a los bebés a Pontianak (en la isla de Borneo) y luego haber enviado a más de una docena de ellos a Singapur, precisó.
- «Catorce (bebés) fueron enviados a Singapur», subrayó, señalando que «la mayoría tiene menos de un año, algunos solo tres, cinco o seis meses».
- Las autoridades locales rescataron a cinco bebés en Pontianak y a uno en Tangerang, cerca de Yakarta, capital de Indonesia.
«Es una red de tráfico de bebés. Cada uno tiene su rol», destacó Surawan, detallando que los 12 sospechosos fueron arrestados en Yakarta, Pontianak y Bandung.
Según las declaraciones de los implicados, la red operaba desde 2023.
Algunos miembros se encargaban de encontrar a los bebés, mientras que otros eran responsables de cuidarlos, alojarlos o falsificar documentos civiles como libretas de familia y pasaportes, añadió el jefe policial.
Indonesia en el mapa del tráfico de niños
Las hemerotecas muestran que Indonesia está en el mapa de los países con un historial de redes de tráfico de niños.
El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), difundido en diciembre de 2024, registró un aumento de u 25%.
El tráfico de niños se vincula a la pobreza, en regiones de Asia y Africa.