Crisis en Haití: Impedida peregrinación por Barbecue en Saut-d’Eau

Publicado el

spot_img

La comuna de Saut-d’Eau, un lugar de peregrinación haitiano al que miles de personas acuden cada 16 de julio, este año tuvo una “celebración” diferente, pues en vez de recibir a católicos y practicantes del vudú se vio obligado a acoger a Jimmy Chérisier “Barbecue” y otros dos líderes pandilleros.

Los bandidos que actualmente controlan toda la comuna fueron filmados repartiendo billetes a mendigos como una forma de hacerse pasar por «buenas personas». Jimmy Chérisier incluso dijo estar feliz de volver a Saut-d’Eau después de más de 10 años.

“Solían impedirnos venir al Monte Carmelo (zona de Saut-d’Eau)”, dijo Barbecue. “Ahora estamos al pie de nuestra madre”.

Los pandilleros Jeff Larose, conocido como Jeff gwo lwa, y Joseph Wilson, también llamado Lanmò san jou (líder de la banda 400 Mawozo), acompañaron a Barbecue. Incluso, Barbecue hasta se bañó en la cascada.

Lugar de tradicional peregrinación

Saut-d’Eau es una comuna del distrito de Mirebalais que en Haití es considerado un sitio de adoración desde hace muchos años.

Cada año, del 14 al 16 de julio, devotos realizan una peregrinación a la cascada de esa comunidad, ubicada al norte de Puerto Príncipe. Allí los fieles se bañan en sus aguas sagradas y frotan sus cuerpos con hojas aromáticas

La banda «Viv ansanm» controla actualmente la zona, lo que impide que peregrinos puedan acudir a la tradicional peregrinación anual destinada a honrar a la Virgen María del Monte Carmelo, asociada con la diosa del vudú Erzulie.

Para muchos haitianos la situación este año en Saut-d’Eau es una prueba más de la incapacidad de los líderes para frenar la violencia de los grupos criminales y garantizar un mínimo de bienestar para la ciudadanía.

En Portada

República Dominicana recibe a Kristi Noem

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, visitó este...

MLB: Steve Carlton dueño y señor del pitcheo en 1972

"Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro...

Israel aísla el sur Líbano y Aoun dice preludio de invasión terrestre

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, denunció este domingo que el bombardeo israelí sobre...

Yaxel Lendeborg irrumpe con fuerza en la NCAA

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. El talento de la República Dominicana continúa...

Noticias Relacionadas

Israel aísla el sur Líbano y Aoun dice preludio de invasión terrestre

El presidente de Líbano, Joseph Aoun, denunció este domingo que el bombardeo israelí sobre...

Juez declara inconstitucionales restricciones del Pentágono a la prensa

Un juez federal estadounidense declaró el pasado viernes como inconstitucional las restricciones del Pentágono...

Cuba se prepara para una posible agresión militar de Estados Unidos

El viceministro de Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que las fuerzas...