El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, recorrió este viernes la frontera domínico-haitiana, guiado por el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre.
La jornada se desarrolló desde la provincia Pedernales hasta el municipio Manzanillo, Montecristi, abarcando los principales puntos de vigilancia y control, con el propósito de constatar la situación general de la frontera y conocer de primera mano las acciones articuladas por las instituciones del Estado dominicano.
Durante el recorrido, Ramdin conoció en detalles sobre las operaciones que ejecutan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad perimetral, lucha contra el tráfico ilícito de mercancías y personas, y la protección de la soberanía nacional.
Asimismo, se le informó sobre los trabajos coordinados con la Dirección General de Migración y la Dirección General de Aduanas, orientados a reforzar los controles migratorios, mejorar la trazabilidad de mercancías y garantizar un flujo fronterizo seguro y regulado.
Fortalecimiento de la cooperación regional
“La presencia de la OEA en el terreno confirma el compromiso de la comunidad internacional con el seguimiento responsable de los temas fronterizos. Para nuestras Fuerzas Armadas, este recorrido representa una oportunidad para mostrar con transparencia el trabajo diario que realizamos para proteger nuestra frontera, pero también para fortalecer la cooperación regional en un entorno cada vez más desafiante”, dijo el ministro de Defensa.
De su lado, Ramdin agradeció la iniciativa de las autoridades dominicanas de organizar la visita, que dijo le permitió constatar de primera mano la situación en las zonas fronterizas visitadas.
«Esta visita nos permite observar directamente los desafíos y los avances. La OEA mantiene un firme compromiso con la estabilidad de Haití y con la seguridad en toda la región. En la OEA valoramos los esfuerzos de colaboración entre países vecinos para mantener un flujo de personas ordenado, regulado y pacífico», afirmó.
En ese sentido, afirmó que tanto Haití como la República Dominicana deben continuar trabajando en el contexto del desarrollo fronterizo y de sus respectivos objetivos nacionales de desarrollo.
También participaron en la visita el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el embajador Julio Ortega Tous, representante de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana; así como funcionarios de la OEA que acompañan la misión regional del organismo.
El secretario general de la OEA viajó a República Dominicana para encabezar la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), que se celebró en la provincia Santiago, al norte dominicano.