Caso Camaleón: Jueza otorga prórroga al Ministerio Público para concluir investigación

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, otorgó un plazo de cuatro meses al Ministerio Público para concluir la investigación contra los imputados de la red de corrupción del caso Camaleón y presentar la acusación formal para el proceso preliminar.

La magistrada adoptó esta decisión a fin de que el órgano acusador pueda culminar varias diligencias investigativas pendientes en el proceso, en el que figuran como principales imputados Hugo Beras, exdirector del INTRANT, y José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S., entre otros.

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, explicó que aún están pendientes diversas diligencias, debido al gran cúmulo de evidencias tecnológicas que han dificultado la culminación de ciertas experticias del caso Camaleón.

Le recomendamos: Pepca agiliza diligencias de investigación del caso Camaleón

En ese sentido, Ortiz declaró: “El tribunal actuó correctamente al otorgar los cuatro meses de prórroga para que el Ministerio Público concluya la investigación. Prometemos que en ese plazo estaremos depositando el acto conclusivo (acusación), que será propio de este proceso”.

Asimismo, indicó que la investigación sigue activa y no se descarta incluir nuevas personas en la acusación.

En caso de que el Ministerio Público no presente la acusación en el plazo otorgado, la jueza Padilla intimará al órgano acusador para que la deposite en un período adicional de diez días.

Además de Hugo Beras y Jochi Gómez, están imputados Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de Tecnología del INTRANT; Frank Díaz Warden, excoordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del INTRANT; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT, y Carlos José Peguero Vargas.

El caso Camaleón ya ha cumplido varios meses, tras ser declarado como proceso judicial complejo el 10 de octubre de 2024, cuando también se dictaron medidas de coerción.

El Ministerio Público acusa a los implicados en el caso Camaleón de múltiples delitos, entre ellos: asociación de malhechores, estafa al Estado, coalición de funcionarios, sabotaje, robo de identidad, delitos contra la nación, actos de terrorismo y violaciones a la Ley de Alta Tecnología. También se les imputa contrabando, falsificación, lavado de activos y otros crímenes en perjuicio del Estado dominicano.

The post Caso Camaleón: Jueza otorga prórroga al Ministerio Público para concluir investigación appeared first on El Día.

En Portada

Condena a hombre de 76 años reabre debate sobre penas a envejecientes

La pena máxima (30 años) impuesta a un hombre de 76 por “tentativa de asesinato”...

Clima en RD: COE mantiene alerta en 25 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Instituto Escuela de Gascue, un legado estructural que se deteriora

En el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, un inmueble emblemático que albergó...

Gasto público en RD: medidas para ahorrar 40,000 millones de pesos

El Gobierno dominicano anunció este jueves un conjunto de medidas para contener el gasto...

Noticias Relacionadas

Condena a hombre de 76 años reabre debate sobre penas a envejecientes

La pena máxima (30 años) impuesta a un hombre de 76 por “tentativa de asesinato”...

Clima en RD: COE mantiene alerta en 25 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en la tarde de este jueves...

Instituto Escuela de Gascue, un legado estructural que se deteriora

En el sector de Gascue, en el Distrito Nacional, un inmueble emblemático que albergó...