El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) alertó este lunes sobre la grave situación que enfrentan los productores de arroz del país debido al aumento descontrolado de las importaciones, lo que ha saturado los inventarios de molinos y factorías, afectando la salida de la cosecha local.
Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, el presidente del PLD en la provincia Duarte, Luis Yanguela, destacó que las importaciones de arroz pasaron de 495,872 quintales en 2019 a más de 4.7 millones en 2024. Esto representa un aumento de casi 1,500 % en valor, al pasar de 9.7 millones de dólares a 154.5 millones.
Yanguela señaló que esta situación ha impactado tanto a productores como a consumidores, ya que el precio del arroz selecto en colmados se ha elevado de RD$26 a RD$47 por libra en los últimos cinco años, un alza del 80.7 %. Atribuyó esta crisis a la falta de planificación y visión por parte del Gobierno.
En respuesta, el PLD planteó cuatro medidas urgentes: controlar las importaciones mediante la Comisión Nacional Arrocera, restablecer las subastas públicas de permisos, garantizar la estabilidad de precios respetando la banda establecida y aumentar el presupuesto para la pignoración del arroz.
Estas acciones, según el partido, permitirían asegurar la comercialización de la cosecha nacional, pagos oportunos a los productores y una mayor transparencia en la distribución y precios del cereal, vital para la seguridad alimentaria del país.
La rueda de prensa contó con la presencia de reconocidos dirigentes y productores arroceros como Winston Marte, Ángel Estévez, Yeuris Vásquez, Ricardo Rosario, entre otros, quienes respaldaron el llamado del PLD a defender uno de los sectores agrícolas más importantes de la economía dominicana.
The post PLD propone 4 medidas urgentes para salvar producción de arroz appeared first on El Día.